lunes, 13 de abril de 2020

Pesquisas sobre el COVID-19 en Monclova exculpan a un trailero (ya muerto) y apuntan a un médico

Una nueva versión sobre el origen del brote de coronavirus en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova ha salido a la luz: un trabajador del hospital fue el paciente “índice” o paciente “cero” y no un chofer de tráiler como se venía mencionando.

Medios en Monclova informaron que Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS nacional, atribuyó a un trabajador —sin precisar cargo— del nosocomio el inicio del contagio comunitario más fuerte en una clínica del país y contribuir a que el municipio sume 78 casos y 8 decesos.



Un funcionario de alto nivel del IMSS Coahuila contó a VANGUARDIA, bajo anonimato, que la responsabilidad del caos que hoy vive la Clínica 7 recae en el médico urgenciólogo que supuestamente habría sido contagiado por el chofer del tráiler.

El día de ayer se reportaron 10 nuevos casos de coronavirus en Coahuila: 6 en Monclova, 2 en Frontera y 2 en Castaños.


DONDE SE HABRÍA ESPARCIDO EL VIRUS

Según la versión de la fuente, el doctor hizo una fiesta el 3 de marzo con ciudadanos italianos, a la que acudieron alrededor de 40 personas. Al día siguiente, el doctor fue a un velorio con 100 personas y después se presentó a trabajar en el ISSSTE. Ese fin de semana tuvo contacto, según la fuente, con 16 personas y ya se sentía mal. El 22 de marzo le ordenaron que se fuera a su casa porque se sentía mal, pero no se hizo la prueba del COVID-19.
“Lo corrimos, le dimos su tratamiento y se fue. Pero ya había saludado a 27 personas y atendió al trailero, que no estaba enfermo y lo contagia de COVID-19. Eso aceleró su muerte”, contó el funcionario del IMSS.

PRIMERO CULPARON AL TRAILERO

Sin embargo, el 4 de abril, el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, informó a través de un video en Twitter que fue el conductor del tráiler la fuente de contagio que propició el brote de coronavirus después de ingresar el 14 de marzo con síntomas de COVID-19.


“El 17 de marzo el paciente ingresó a urgencias y permaneció 6 días. En ese periodo se enfermaron 2 médicos, un urgenciólogo y una anestesióloga, que a su vez contagiaron al doctor Walberto Reyes de la Cruz, quien falleció el 31 de marzo”, dijo Zoé Robledo en el video.

En el mismo video, de más de 7 minutos, anunció que se enviaría un equipo del IMSS para “concluir las investigaciones”, entre los miembros de ese equipo está Raúl Peña Viveros.

Antes, el 31 de marzo, Eduardo Robles, jefe del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas, declaró al lado de Hugo López-Gatell, que el tema se estaba investigando, un día después que el Subsecretario López-Gatell atribuyera el contagio en Monclova a una consulta privada y después se retractara.

El primero de abril, cuando llegó a Monclova, Eduardo Robles aseguró en una conferencia conjunta en Monclova con el Gobernador Miguel Riquelme, que se habían tomado medidas desde hace mucho tiempo atrás. “No tardamos en reaccionar”, aseveró.

Un día antes murió el doctor Walberto Reyes de la Cruz y el primero de abril el IMSS envió un comunicado lamentando la muerte. En el boletín la institución aseguraba que daría “puntual seguimiento” y que se “está llevando cabo una investigación detallada para identificar las causas de este incidente sin precedente”.


Un día después del video de Zoé Robledo, apareció –también en video- el súper delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien exigió cuentas claras y denunció poca transparencia y ley mordaza por el caso de la clínica de Monclova.



Reyes Flores denunció que a unos jóvenes médicos internos de pregrado que tuvieron contacto con médicos y pacientes de la Clínica 7 del Seguro Social en Monclova y que resultaron positivo a COVID-19, no se les había realizado una prueba y les pidieron que no dijeran nada.

“Si no reconocemos el problema, estaremos muy lejos de encontrar la solución”, comentó el delegado en el video que envió a través de sus redes sociales.
Horas después, el IMSS Coahuila lanzó un comunicado asegurando que ya estaban ocupados de los residentes.

DELEGADO LLAMA DESLEALES A EMPLEADOS QUE DENUNCIAN CARENCIAS

En entrevista para VANGUARDIA, el delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán, reconoció que el personal apenas está aprendiendo y recién inician las capacitaciones. “La expertise sólo la tienen los que están en las unidades específicas de control. Todos estábamos en un desconocimiento. Estamos entrenando bajo la marcha”, admitió.


Santillán señaló que hubo gente que no entendió bien la capacitación y que por eso habrá hasta una tercera recapacitación. “En ese proceso estas personas no sabían diferenciar entre quiénes deben usar un N95 y quiénes cubrebocas. Quiénes están en riesgo y quiénes no. El que no está con ningún síntoma no necesita cubrebocas”, explicó.

Días antes que estallara el contagio en la clínica del IMSS en Monclova, médicos y enfermeras de dicho hospital se manifestaron denunciando la falta de protección para evitar contagios. Santillán refirió “deslealtad” del personal e inclusive los llamó “disidentes”, pues dijo que exigen sin conocimiento.


El delegado acusó que en ese momento comenzó el dispendio porque todos querían N95 y la proveeduría vio su agosto.

EL PROBLEMA ESTÁ EN OTROS LADOS

El delegado del IMSS, Leopoldo Santillán, aseguró que el problema está controlado y cuestionó si el ISSSTE o la Secretaría de Salud tienen también identificados a personas que estuvieron en contacto con el urgenciólogo y la doctora que dieron positivo después del contagio con el chofer del tráiler.

El urgenciólogo no sólo trabaja en el IMSS, también en el ISSSTE. De hecho, según una fuente del Seguro Social se presentó a trabajar primero en el ISSSTE y tuvo contacto con 16 personas pese que ya se sentía mal. Su esposa trabaja en salubridad.

“El hospital tiene sus mecanismos de control. El problema ahorita no está en el Seguro. El problema está en otros lados”, dijo Leopoldo Santillán.


El delegado del IMSS aseguró que ve un escenario de control pero aprovecha para repartir responsabilidades: “no veo la acción de las otras dependencias, el ISSSTE y Salud”.

FUENTE: SIN EMBARGO/VANGUARDIA.
AUTOR: REDACCIÓN/FRANCISCO RODRÍGUEZ.
LINK: https://www.sinembargo.mx/13-04-2020/3766745