miércoles, 22 de abril de 2020

Pese a la cuarentena la violencia sigue, reconoce AMLO; anuncia 3 mil mdp más para la GN

La emergencia sanitaria y las condiciones de aislamiento no han frenado la violencia y, particularmente en lo que concierne a homicidios los indicadores mantienen la alerta gubernamental que, por lo pronto, asignó tres mil millones adicionales a la Guardia Nacional.

“Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aun en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia. Estamos atendiendo la pandemia, pero también la seguridad y todo”, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los planes de despliegue territorial, anunció, se mantienen y confió en que, para el cierre de año se tengan construidos 200 centros o coordinaciones del nuevo cuerpo de seguridad, de las 266 que se tienen programadas.

En particular, el mandatario se refirió hoy al caso de Guanajuato, donde la violencia se mantiene en desbordamiento.

Guanajuato, el más violento
Inclusive, consideró que esa entidad a pesar de su crecimiento económico, incluido el desarrollo de su sector industrial en lo automotriz y de autopartes, es el estado con mayor violencia.
“Plantas, industria automotriz, autopartes, crecimiento económico de 5 6% anual, y es el estado con más violencia.
“Entonces ¿de qué sirvió el crecimiento económico? Lo lógico sería que, si hay crecimiento y hay empleo y buenos salarios, pues tiene que haber menos delincuencia. El crecimiento económico no es factor decisivo para el bienestar del pueblo, esto tiene que verse de manera integral: eficiencia, honestidad, que es más que honradez, como cultura es más que educación, austeridad, justicia, humanismo”, dijo
La asignación extraordinaria de presupuesto a la Guardia Nacional, fue dada a conocer hoy durante la conferencia de prensa presidencial en la que, además, detalló los rubros en los que se replantea un recorte al gasto operativo del gobierno de un 75%, así como de diferentes reducciones salariales de alta burocracia y supresión de cargos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/626845/pese-a-la-cuarentena-la-violencia-sigue-reconoce-amlo-anuncia-3-mil-mdp-mas-para-la-gn