lunes, 13 de abril de 2020

Personal del Hospital General del IMSS en Tijuana se contagió de COVID-19 por falta de equipo: enfermeros

Dos enfermeros acusan que tienen meses reclamando equipo de protección. Por la falta de éste hay tres trabajadores con COVID-19.

Personal del Hospital Regional No. 20 del IMSS en Tijuana Baja California denunciaron que tres enfermeros se encuentran hospitalizados por coronavirus en ese mismo hospital donde trabajaron atendiendo casos de COVID-19 sin el equipo de protección necesario, además al menos 10 enfermeras y residentes presentan síntomas.


Desde el 1 de abril pasado, una enfermera del Hospital Regional 20, advirtió a Animal Político de la falta de equipo de protección desde meses atrás e incluso aseguraba que el personal estaba comprándolo de su propia bolsa porque la administración del nosocomio no lo proveía.

También desde entonces ya tenían saturada el área prevista para atender a pacientes de COVID-19 y las 30 camas eran insuficientes, y sumado a la falta de equipo tenían miedo de ser contagiados, como narró el 7 de abril “Rosa”, una enfermera de ese nosocomio.

Este domingo 12 de abril, este medio contactó nuevamente a “Rosa” y en un intercambio vía whatsapp, afirmó que la situación era aún peor porque el personal ya estaba contagiado y los directivos habían decidido irse de incapacidad.

También se entrevistó a otro enfermero del hospital por la noche del domingo, a quien igualmente se le cambia el nombre a “Juan” para proteger su identidad y él confirmaba la versión.

Animal Político verificó la identidad de ambos en Nómina Transparente, el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que aparecen todos los empleados públicos del país con el sueldo que reciben y los dos enfermeros aparecen ahí con sus puestos vigentes.


De acuerdo con los testimonio de ambos, los tres contagiados internados y empleados del Hospital Regional una enfermera intensivista; un jefe de piso y una enfermera general. Además otra decena de personal con síntomas que fueron enviados a su casa entre los que se encuentran residentes y enfermeras.

“Ellos estuvieron atendiendo casos desde hace 15 días normal, sin nada de equipo; entraron en contacto directo con los enfermos”, dice el enfermero “Juan”, porque la administración del hospital no les han dado el equipo necesario para atender los casos. 

“Estamos en el estire y afloje. Nos dan equipo sólo para un enfermero, aunque para atender a un enfermo entramos 2 o 3, hacemos micronebulizaciones, salen aerosoles y eso lo respiramos”, por eso dice, el equipo indispensable es el cubrebocas N95, batas y botas desechables y googles que ellos mismos compran de su bolsa para cuidarse. 

“Rosa” y “Juan” coinciden en que llegaron a un punto en el que el mortuorio del hospital, con capacidad para unos 15 cuerpos, fue insuficiente. “El martes sacaron la mesa de cirugía y metieron 8 cadáveres porque ya no cabían abajo en el mortuorio. En una sola noche hubo 10 fallecidos, luego hay 8, 4”, agrega el enfermero. 


Además, el número de enfermos de coronavirus ya rebasó el espacio previsto para ellos. “Urgencias pediátricas la pasaron al cuarto piso y ahí ya está todo lleno de pacientes covid y sólo nos dan un cubrebocas para 7 días, que lo cuidemos, dicen, pero el paciente te tose enfrente y piensan que ese cubrebocas nos dure 7 días, eso es lo que nos tiene aterrados”, afirma Juan.

Aunado a esto, la semana pasada los jefes del hospital tuvieron una reunión y el jueves los administrativos decidieron tomar incapacidad debido a que en dicho encuentro había asistido una persona que dio positivo a Covid, según dijeron.

Los enfermeros aseguran que incluso el director del hospital, César Figueroa Torres; la jefa de enfermeras, Antonia Bojorquez, más los jefes de pediatría están de incapacidad. “Abandonaron el barco”, dice Juan.


Por eso, dice Rosa, “esto ya nos rebasó, a todos los enfermos los ponen en un cuarto que antes era urgencias pediátricas que por cierto ya está lleno (se trata a los enfermos) solo con oxígeno. ¿Qué más podemos hacer si este barco y no tiene timón?”.

El sábado 11 de abril el IMSS en Baja California confirmaba a través de un comunicado que “algunos directivos y personal médico se encuentran en auto confinamiento domiciliario de acuerdo con los protocolos establecidos, pero cada uno de ellos ha sido sustituido por otro personal de igual o mayor rango en la Unidad Médica”. 


Y aseguraban que las autoridades del instituto “atendieron y controlaron oportunamente un contagio externo en varios trabajadores del Hospital, no atribuible al Equipo de Protección Personal ni a la atención de pacientes sospechosos o confirmados”.

Animal Político buscó a los directivos del hospital este lunes para conocer su postura sobre lo narrados por los enfermeros. Poco antes de las 10 de la mañana Mariana López atendió en el teléfono de la dirección y aunque se solicitó hablar con el director César Figueroa para corroborar que estuviera al frente de sus actividades administrativas, no lo comunicaron, ni tampoco a alguna otra autoridad del hospital. 

“En este momento no se encuentra en la oficina, sí está laborando, pero tengo la indicación de que se dirijan directamente con comunicación social”, dijo Mariana López, quien atendió el teléfono. 


Minutos después se solicitó entrevista en comunicación social del IMSS en Tijuana con el director del hospital y dijeron que en el transcurso del día determinarían que podía ser con él o con el jefe delegacional de servicios médicos en la región, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Durante un reunión transmitida en vivo este lunes, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que hasta el momento, el IMSS no ha hecho un reporte sobre la situación de COVID-19 en los 9 hospitales en el estado, por lo que mandó un mensaje al director  Zoé Robledo quien dijo, “debe salir a dar una conferencia de prensa y admitir lo que está mal porque si no lo admitimos van a tratar de tapar nada más y la gente está cayendo como moscas. Hay que decir las cosas como son o el pueblo se lo va a cobrar”.

La denuncia de Derbez

Por la noche de este domingo, el actor Eugenio Derbez publicó en redes sociales un video en el que leyó una carta del doctor Faustino Ruvalcaba en el que solicitaba donaciones de equipo de protección. 

En respuesta, a la 1 de la madrugada, la titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, publicó otro video en el que aseguró que no había ningún doctor en el Hospital Regional 20 con el nombre de Faustino Ruvalcaba y pedía al actor a “no difundir noticias falsas”. 


Además afirmó que “en todas las unidades del instituto en Baja California se cuenta con los insumos de protección personal necesarios para la atención de esta contingencia”.



Al buscar el nombre del doctor “Faustino Ruvalcaba” en Nómina Transparente, efectivamente no aparece ningún servidor público con ese nombre. Hasta el momento, el IMSS no ha emitido comunicado oficial hasta el momento sobre este tema.

Debido a todo lo ocurrido con el actor, Rosa asegura que en la madrugada de este domingo, “fueron algunos de cuerpo de gobierno a tomarse fotos y repartiendo equipos de protección para desmentir a Eugenio. El escándalo de él logró que aparecieran milagrosamente anoche”-


También en la cuenta de twitter del IMSS en Baja California, a las 7:31 de la tarde de este domingo, publicaron que era falsa la información que circulaba en una cadena de whatsapp en la que personal médico solicitaba insumos de protección.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/hospital-general-imss-tijuana-covid-19-falta-equipo-aseguran-enfermeros/