martes, 28 de abril de 2020

PAN amaga con impugnar iniciativa de AMLO para reorientar presupuesto

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), junto con sus grupos parlamentarios, gobernadores y presidentes municipales, anunció hoy que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a organismos internacionales si la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reorientar el presupuesto.

Y también hizo un llamado a las demás fuerzas políticas, a los empresarios y a los organismos de la sociedad civil para evitar la concentración de poder de López Obador y un gobierno autoritario.




“Acción Nacional, como Sistema PAN, convoca a las demás fuerzas políticas, a los empresarios, a los organismos de la sociedad civil, para que juntos evitemos la concentración de poder y evitemos un retroceso democrático frente a un gobierno claramente autoritario”, llamó el presidente de ese partido, Marko Cortés.

En una videoconferencia con los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y de Senadores, Mauricio Kuri, Cortés lanzó una “nueva alerta” sobre la iniciativa con la que López Obrador pretende gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos.

Concentración de poder

Según el panista, la propuesta del Ejecutivo distorsiona el equilibrio del poder que debe existir en cualquier democracia y busca concentrar de manera inconstitucional mayor poder en el titular del Ejecutivo federal, por lo que el PAN acudirá ante instancias nacionales y organismos internacionales para denunciar estas medidas ilegales y antidemocráticas.

“Nosotros presentaríamos recursos legales, todos los que sean necesarios ante la Corte y acudiríamos ante la denuncia internacional en caso pues de que el gobierno y Morena se obstinen en aprobar una reforma con la que el Presidente pues va a aprovechar sin transparencia, sin licitaciones, sin reglas de operación, sin rendición de cuentas el dinero de la gente y todo para seguir mal gastando en sus obras faraónicas que los expertos consideran que finalmente son inviables. Y también para seguir ampliando sus clientelas electorales”.

Romero Hicks expresó que “tenemos un gobierno desconectado de la realidad”, porque la Constitución y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria ya establecen los procedimientos para la reasignación del presupuesto en tiempos de crisis, mientras que Kuri afirmó que el gobierno demuestra su verdadera cara al considerar a sus legisladores como empleados.


A su vez, Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, advirtió que muchos municipios ya están en quiebra técnica y denunció el intento del gobierno federal de quitarles los 3 mil 300 millones de pesos destinados a infraestructura.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/627707/pan-amlo