jueves, 16 de abril de 2020

Otro millón de créditos para las empresas formales que no bajan salarios ni despiden, anuncia AMLO

López Obrador informó que el primer millón de créditos, anunciados durante su conferencia matutina el 7 de abril, comenzarán a dispersarse el 4 de mayo por la vía electrónica.

El Gobierno de México anunció un millón de nuevos créditos, de 25 mil pesos, a empresas que tengan a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social que no les despidieron, ni les redujeron el salario ante el paro de actividades requerido para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus. El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos apoyos a micro y pequeños empresarios se suman a los anunciados la semana anterior y que comenzarán a distribuirse el 4 de mayo.

“El nuevo crédito es una ampliación acerca de otro millón de pequeños empresarios que tienen trabajadores en el Seguro Social”, dijo el mandatario en conferencia de prensa y reconoció a aquellas empresas que “actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario. A ellas va destinado este crédito”.

El Presidente recordó que las empresas micro y pequeñas son las que han actuado con mayor solidaridad con sus empleados sin despedirles, pero destacó que las grandes empresas han actuado de forma contraria. “En general, la mayoría de las empresas han apoyado mucho, han actuado de manera solidaria, con dimensión social. Apenas un 15 por ciento de todas las empresas y esto las más grandes, porque las mejores portadas son las pequeñas empresas, son las que no han cumplido con las recomendaciones”, dijo.

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó que, durante la conferencia del miércoles en la que se informó del desarrollo de la pandemia en México, se anunciaron investigaciones y posibles sanciones sobre las grandes empresas privadas que “no sólo no acataron las medidas de forma inicial, sino que ante un apercibimiento por parte de la autoridad laboral se negaron a responder a estas medidas”.
“Estamos muy agradecidos con las personas que a pesar de que esto significa una adversidad muy importante porque se afecta su ingreso diario (…) han acatado estas medidas”, expresó y calificó “muy preocupante” la actuación de algunas empresas.

López Obrador informó que el primer millón de créditos, anunciados durante su conferencia matutina el 7 de abril, comenzarán a dispersarse el 4 de mayo por la vía electrónica. En este caso, el apoyo incluirá a empresas familiares del sector formal y del sector informal. “Empezamos la semana con lo electrónico para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración de personas en las sucursales bancarias”, expresó.

Para la entrega del nuevo millón de créditos “que va a coincidir con la disminución de la epidemia” se entregará por orden alfabético. “Ese es un crédito que ya se había anunciado, ya se está trabajando en el padrón”, afirmó.

Ayer, se anunció que las autoridades sanitarias y los ministerios públicos tienen la capacidad de clausurar e iniciar investigaciones por posibles delitos contra las empresas que se nieguen a cerrar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia en México. López-Gatell  explicó que las medidas de mitigación comunitaria “son medidas masivas que requieren que las personas se mantengan fuera del espacio público”.

“Las personas que no viven al día porque tienen un empleo estable, pueden trabajar en empresas privadas. Esas personas van a tener la posibilidad de quedarse en casa si las empresas en las que trabajan colaboran con las disposiciones sanitarias que son para beneficio de todo el país. Desafortunadamente no hay cumplimiento por varias empresas privadas. Empleadores no están acatando la medida general”, lamentó.
La Secretaría del Trabajo ya ejecuta operativos de Inspecciones Federales en el marco de la emergencia COVID-19, pues hay 50 por ciento de empresas que deberían haber cerrado y lo hicieron y sólo el 17 por ciento respondió al llamado. Por ello anunció que las empresas que se nieguen a parar actividades responderan a tres aspectos:

–Se les levanta el acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, que da inicio al proceso sancionador.

–Se da vista a la autoridad sanitaria para que realice el procedimiento correspondiente de la clausura.

–Se da vista al ministerio público para que se realice la investigación sobre posible delito.


A principios de abril el Presidente agradeció a los empresarios y comerciantes que ayudan con el cierre de establecimientos empresariales, comerciales, pero que siguen pagando a sus trabajadores. Reconoció las carencias de quienes viven al día y tienen problemas por la falta de recursos, “por eso nos importa mucho que podamos salir pronto a reactivar la economía”, dijo.

Afirmó que el cierre de empresas y negocios es un sacrificio, pero expresó que es necesario y por el bienestar de la salud pública. Además, dijo que de acuerdo con lo que se le ha informado, la mayoría de las personas están quedándose en casa y sólo salen por cuestiones indispensables.
“Tengo confianza de que vamos a salir pronto y, desde luego, vamos demostrar la fortaleza de nuestro pueblo, de lo que somos capaces de hacer con solidaridad, con fraternidad los mexicanos. No son tiempos para el fatalismo, sino para la entereza, no son tiempos para deprimirnos, sino para fortalecer nuestras convicciones y salir adelante y así va a ser, vamos a salir adelante, ánimo”, expresó.

Hasta el corte del miércoles, México registró 449 decesos por COVID-19 y 5 mil 847 casos confirmados, 11 mil 717 casos sospechosos y se han descartado otros 25 mil 138.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/16-04-2020/3768699