jueves, 30 de abril de 2020

Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y FCC ganan la licitación por el tramo 2 del Tren Maya: Fonatur

El 12 de mayo se realizará la firma del contrato con el consorcio que lidera el empresario mexicano y ese mismo día comenzará la construcción. La propuesta del grupo fue de 18 mil 553 millones de pesos para la edificación de 22 kilómetros.

El segundo tramo de la construcción del Tren Maya estará a cargo del consorcio liderado por el empresario mexicano Carlos Slim, dueño de la Operadora Cicsa y la española FCC de la que también es socio mayoritario.La vía corre por 22 kilómetros, desde el municipio de Escárcega a Calkiní en Campeche.



Arturo Ávalos, director de Finanzas y Administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que la propuesta del consorcio fue de 18 mil 553 millones de pesos. Su triunfo en el proceso de licitación fue avalado por la presentación de la documentación legal y administrativa necesarias, ademas de obtener una mayor o igual puntuación a la mínima exigida en la convocatoria


En las evaluaciones de propuestas técnicas y económicas el análisis determino que el grupo empresarial sumó puntuaciones ganadoras y finalmente obtuvo la calificación más alta.
“La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra”, explicó Ávalos en una conferencia transmitida por redes sociales.

La firma del contrato y el inicio de la construcción del tramo se formalizará el 12 de mayo, en medio de las medidas de distanciamiento social requeridas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la pandemia de la enfermedad COVID-19.

Además del consocio liderado por Slim, participaron 14 más, de entre los que destacó la constructora ICA y otras empresas que participaron en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el Tren México-Querétaro.



Para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, un total de 16 consorcios conformados por empresas nacionales e internacionales presentaron sus ofertas al Fonatur. El consorcio que gane la licitación pública internacional construirá un tramo que recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche hasta Izamal, Yucatán. Las ofertas recibidas son de empresas de nacionalidad mexicana, española, china y portuguesa.

El 14 de abril, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió seguir con la construcción del Tren Maya. De acuerdo con la información de medios nacionales, el mandatario mexicano le pidió a su gabinete continuar trabajando aunque el brote de COVID-19 en México siga creciendo, lo que implica la construcción de tramo 4 del Tren Maya, el cual va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.


Jiménez Pons explicó que la empresa ICA ampliará dos carriles del lado norte de la carretera Kantunil-Cancún, y construirá dos vías ferroviarias por las que pasará el tren al sur de la entidad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-04-2020/3777643