jueves, 23 de abril de 2020

Muere otro empleado en Hospital de Tacubaya por covid-19; trabajadores reiteran negligencia

El pasado martes 21 de abril, Carlos, empleado del Hospital Pediátrico Tacubaya, se sumó a la lista de decesos por covid-19.

Días antes, sus compañeros, por acuerdo con la jurisdicción sanitaria Miguel Hidalgo, localizada en el centro de Salud México-España, iniciaron listas de 15 personas diarias que irían a realizarse la prueba.

Sólo las aplicaron el primer día, al segundo, les negaron la prueba incluso a personal médico que acudió con sintomatología propia de la pandemia.




“Ya van decesos. Uno de lavandería, uno de recursos humanos y uno de mantenimiento”, repite incansablemente a Proceso el personal, y todo por la “negligencia y prepotencia de la directora Leonarda Carreño y la subdirectora Margarita Hernández”.

El primer día sin problema hicieron las pruebas. Este miércoles 22, dicen, empezaron con los bloqueos:

“Dijeron que no había insumos para la toma de pruebas porque el hospital no había avisado, cuando la misma jurisdicción lo organizó con el personal del hospital”, narra el personal que nuevamente pide omitir su nombre por temor a represalias por parte de la directora Leonarda Carreño.

“Una de nuestras peticiones a la directora, posterior al fallecimiento de Alfonso Luna –el primer compañero fallecido-, era la prueba a todos, pero nos lo negó y sólo se empezó a realizar la prueba a algunos cuantos, a quienes ellas (las autoridades del hospital junto con la epidemióloga la doctora Flores Remigio) consideraban prioridad”.

Recuerdan que después de la plática con el subsecretario Félix Arturo Medina efectuada el viernes 17 de abril se autorizó la prueba a todo el personal.

El lunes 20 de abril acudió al hospital el doctor Luis Miguel enviado de la jurisdicción sanitaria y aun así continuaba la epidemióloga bloqueando, al intentar decidir quién del personal era prioridad.

“Frente al doctor Luis Miguel y la directora Carreño, decidimos que realizaríamos el listado de los compañeros de manera justa incluyendo a todos los empleados, ya que por la situación todos somos prioridad. Pidiéndole a la directora y subdirectora se respetara la lista que nosotros realizamos”, señalan.


El pasado 22 de abril acudió el segundo grupo. Y solo se les hizo a 8 personas argumentando que el hospital no había avisado que irían 15 personas y no había el insumo.

“No se trata de una mala comunicación. Desde Epidemiologia empieza el trabajo para desalentarnos, confundirnos y hacernos desistir. ¡Espero que esto quede claro!”, indican.

Agregan: “tenemos que buscar cómo superar cualquier obstáculo que nos pongan y lograr que a todo nos hagan la prueba”.

“Llegó el momento en que quienes estaban tomando las pruebas, dijeron que sólo tenían 2 kits y había 10 solicitantes. Entre ellos, los doctores Nancy, Pino; Fanny y Felipe con síntomas (una de ellas tosiendo estrepitosamente), pero no les hicieron la prueba”.

Esto fue porque la epidemióloga del hospital de Tacubaya les dio la hoja epidemiológica tachada, sin síntomas, a pesar de presentan cuadro propio de covid-19: molestias en la garganta, dolor de cabeza y musculares.

Simplemente no los quiso anotar y por lo tanto en la jurisdicción no le quisieron hacer el estudio al igual que a los doctores Pino y Nancy de urgencias a pesar de que ellos son quienes están en la primera línea de atención y por ende los más expuestos. Ellos se retiraron.

“Los otros 6 nos quedamos a esperar por más de 1 hora al jefe de la Jurisdicción para pedirle que cumpliera su compromiso con el hospital. Finalmente nos tomaron la prueba incluyendo a 2 compañeros que llegaron posteriormente”.

De regreso al hospital, los médicos acudieron con Agustina, la secretaria de la epidemióloga, le reclamaron nuevamente por no haberle puesto los síntomas que presentaban. Ella le dijo que eran indicaciones de la epidemióloga y que ya no le podía expedir otra hoja.

Este martes 23, Fanny y los otros médicos de nuevo, intentarán que les realicen la muestra covid-19.

“Hay intransigencia en cuanto a respetar los derechos de los trabajadores. Ellas remarcan cotos de autoridad”.

Ayer, por la noche, el diputado federal del PAN, Luis Mendoza, a través de su cuenta de tweet, exigió que se investigue la gestión de la titular del Hospital Pediátrico de Tacubaya:


“Tras varias denuncias que señalan la falta de insumos, poco personal, deficiencias en el servicio y fallecimientos a partir de la crisis sanitaria”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/627043/muere-empleado-hospital-tacubaya