jueves, 16 de abril de 2020

Morena impulsará la aprobación de la Ley de Amnistía en el Senado

El grupo parlamentario de Morena en el Senado impulsará la aprobación de la Ley de Amnistía ante el riesgo de contagio entre la población carcelaria de coronavirus, dijo el senador Ricardo Monreal.

Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera al Senado a aprobar la Ley de Amnistía para liberar a los adultos mayores o las mujeres embarazadas y evitar el hacinamiento carcelario, el coordinador de Morena en la Cámara Alta dijo que buscará el consenso de los otros partidos para que se apruebe cuanto antes la iniciativa.




“¿Por qué lo están planteando? Porque tienen la preocupación de que dentro de los centros de readaptación social haya casos aislados, pero que estos provoquen contagios masivos o comunitarios al interior de estos centros de rehabilitación”, dijo Monreal en un mensaje videograbado y transmitido en redes sociales.



“Voy a plantearle a varios compañeros de los grupos parlamentarios para buscar un mecanismo, que, cuidando la distancia, cuidando las recomendaciones de no reuniones a mayores de 50, podamos lograr este propósito”, añadió.

Sin embargo, mientras en el Senado se ponen de acuerdo sobre el mecanismo para poder sesionar y aprobar la Ley de Amnistía, el líder de los morenistas dijo que el presidente puede acudir a dos vías extraordinarias para la liberación de personas vulnerables, como “el indulto” y “la preliberación”, un beneficio que prevé la Ley Nacional de Ejecución Penal para que adultos mayores y con enfermedades crónico degenerativas puedan salir anticipadamente por motivos humanitarios.

La Ley de Amnistía ya fue avalada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado y está pendiente en el Senado.

De acuerdo con esta ley se beneficiaría, entre otros, a presos por delitos no graves como mujeres presas por abortar o a las personas que cometieron robo simple sin violencia, narcomenudeo por situación de pobreza y a indígenas a quienes no se les haya garantizado al debido proceso.


“Es un fin mayor, es una justificación plena frente a la pandemia”, señaló Monreal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
FECHA: 15 ABRIL 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625932/ley-de-amnistia