sábado, 4 de abril de 2020

Miles de trabajadores de Grupo México continúan en mina Buenavista del Cobre a pesar de COVID-19

Miles de trabajadores continúan laborando en torno a la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México en Cananea, Sonora, a pesar de que el secretario del Trabajo en la entidad incluyera a la empresa dentro de la lista de negocios y corporaciones no esenciales ni prioritarios que deben suspender actividades ante la pandemia de coronavirus.

“La labor que desarrollan no es esencial. La decisión de cerrar no es irracional ni arbitraria”, explicó Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo en Sonora.



Por su parte, Grupo México señaló en Twitter que la empresa “continuará con sus operaciones en Sonora y en todo México, atendiendo con rigor las medidas de prevención e higiene y protegiendo la economía de México”.

Los trabajadores de Grupo México, así como sus proveedores, continuarán con su labor en la mina a pesar de las medidas de prevención impuestas, pues de acuerdo con los representantes de la empresa el paro de actividades causaría un daño mayor al considerar su tarea «fundamental».


Grupo México, perteneciente a Germán Larrea, es la empresa responsable de algunos de los desastres ambientales más grandes en el país, como el derrame de 40 millones de litros de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, en 2014, y de 3 mil litros de ácido en el Mar de Cortés en 2019, así como de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en la que 65 mineros quedaron sepultados en 2006.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/miles-de-trabajadores-de-grupo-mexico-continuan-en-mina-buenavista-del-cobre-a-pesar-de-covid-19/