lunes, 20 de abril de 2020

Michoacán se suma a los estados que decretan aislamiento obligatorio y sanciones a quienes no cumplan

El gobernador, Silvano Aureoles, anunció un plan de entrega de alimentos para las familias que se vean afectadas por la medida.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, decretó este lunes la medida de aislamiento obligatorio para toda los habitantes de toda la entidad, ante la pandemia por el COVID-19.

En Michoacán no nos quedaremos de brazos cruzados a ver cómo la pandemia nos golpea o se lleva la vida o salud de los que mas queremos (…) por ello hoy anuncio la medida de aislamiento obligatorio”, anunció el gobernador en un video.




Aureoles indicó que solo podrán circular por la calle las personas que tengan que salir para adquirir alimentos o medicinas; artículos de primera necesidad; que vayan a hospitales o establecimiento sanitarios, o que salgan para cuidar cuidar a adultos mayores, menores de edad o personas con discapacidad.

También podrán salir las personas que laboren en lugares de actividades esenciales, así como los que vayan a bancos o salgan por causas de fuerza mayor.


Quienes salgan a la calle por las razones anteriores deberán cumplir con  las medidas establecidas en el estado como el uso de cubrebocas y la sana distancia.



Todos aquellos que salgan sin un motivo válido serán sancionados “desde una multa, hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los 10 centros instalados para este fin”, refirió el gobernador.


El gobernador firmó el decreto y dijo que las medidas entran en vigor desde este lunes.

Para los sectores vulnerables, Aureoles presentó el Programa Alimentario.

Dicho programa consiste en la entrega de alimentos hasta la puerta de la casa para: pacientes con COVID-19; adultos mayores; personas en desamparo; mujeres embrazadas o en lactancia; personas con discapacidad, y personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión. 

También podrán solicitarlo aquellas personas que por la pandemia hayan perdido su trabajo o dejado de percibir ingresos como meseros, choferes o jardineros.


Las personas que lo requieran solo deben hacer una llamada telefónica y personal de seguridad llevará la ayuda hasta su casa.

El gobernador también señaló que ha insistido a la federación ser transparente en la cifras de personas infectadas y fallecidas por el virus, ya que las cifras que se presentan a diario no contemplan a todos aquellos que ya están contagiados pero no han sido detectados.

Estados decretan confinamiento obligatorio

El domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social aasí como el uso de cubrebocas cuando se tenga la necesidad de salir serán obligatorias en la entidad, y quien no las cumpla será sancionado.

“El gabinete de Salud y el gabinete de Seguridad, en conjunto con las autoridades municipales, hemos tomado la decisión de que a partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla, será sancionado, y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir”,dijo Alfaro en un video.

Autoridades de Sonora anunciaron el 10 de abril el programa “Quédate En Casa Obligatorio, Fase 2“, que contempla medidas de aislamiento obligatorio y sanciones para quienes incumplan.


El gobierno de Sonora informó entonces que las autoridades y las corporaciones policiacas municipales y Estatal de Seguridad Pública tendrán la facultad para vigilar que las personas salgan.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/michoacan-estados-decretan-aislamiento-obligatorio/