viernes, 24 de abril de 2020

México va a tener autosuficiencia en la producción de combustible; no va a vender más petróleo: AMLO

México no va a vender ni un sólo barril de petróleo crudo porque se van a producir cada vez más gasolinas en el país hasta lograr la autosuficiencia. Para lograr este proceso, destacó que desde el año pasado se empezó con la rehabilitación de las refinerías, así como el inicio de la construcción de una nueva refinería en el suroriental estado de Tabasco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante la reducción de los precios del petróleo a nivel internacional, que ha impactado directamente a la mezcla mexicana de exportación, su Gobierno se centra ahora en la producción de combustibles y la refinación hasta no vender ningún barril de crudo más.

“Decirles que nosotros ya tenemos un plan que consiste en refinar la mayor cantidad de crudo del país en vez de estar a expensas del mercado internacional vendiendo petróleo y comprando gasolinas”, aseguró esta mañana el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Hace tres días el Presidente anunció que el país aumentará la actividad de sus refinerías hasta procesar un millón de barriles de gasolina diario en mayo para afrontar la caída de precios del petróleo. “En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero”.

De acuerdo con su exposición dijo que producir gasolinas ayudará a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo. Aseguró que las refinerías mexicanas ya están procesando 800 mil barriles diarios del 1.7 millones de barriles de petróleo que produce cada día el país.

“Se había caído el precio del petróleo, ya está levantando. A finales de mes viene la disminución de cerca de 12 millones de barriles diarios que se acordaron. A ver qué efectos tiene. Yo espero que esto mejore el precio del petroleo”, expresó.
De acuerdo con el Presidente México no va a vender ni un sólo barril de petróleo porque se van a producir cada vez más gasolinas en el país hasta lograr la autosuficiencia. Para lograr este proceso, destacó que desde el año pasado se empezó con la rehabilitación de las refinerías, así como el inicio de la construcción de una nueva refinería en el suroriental estado de Tabasco.

El 21 de abril también reivindicó que su Gobierno invirtió el año pasado en “la perforación de pozos”, lo que ha permitido al país aumentar su producción, y adquirió “seguros” para una parte de la producción de la petrolera estatal Pemex.
“Por eso le puedo decir al pueblo de México que vamos a salir adelante”, aseguró López Obrador, quien apuntó que el desplome de los precios del petróleo obedece a “una crisis del modelo neoliberal mundial”.

La mezcla mexicana de petróleo se desplomó este lunes a -2.37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo. Este precio implica una caída de 116.52 por ciento con respecto a los 14.35 dólares de la jornada anterior.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/24-04-2020/3773932