viernes, 10 de abril de 2020

México reembolsará a EU por la ayuda que le dio ante la OPEP: Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, confirmó que ayudó a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador a que la OPEP aceptará la reducción diaria de 100 mil barriles de petróleo mexicano y no de 400 mil como exigía el organismo.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca para actualizar a su país sobre la pandemia del covid-19, Trump habló sobre la conversación que sostuvo la noche de este jueves con López Obrador respecto de las negociaciones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Hablando con el presidente (López Obrador), ellos -México- tienen un límite; las naciones de la OPEP acordaron un límite diferente, una reducción de un 23%”, dijo Trump sobre el contenido de la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo mexicano.
Siguió:
“Lo que pensé hacer, y no sé si será aceptado, lo descubriremos después, fue que Estados Unidos ayudaría a México y que nos reembolsara algún día cuando estén preparados para hacerlo”, subrayó el mandatario en referencia al compromiso con la OPEP.
Lucha por el control


Sobre el organismo multilateral al que no pertenece México, Trump indicó que las naciones que lo integran quieren controlar la producción del petróleo tomando en cuenta que Arabia Saudita y Rusia tienen reservas repletas de crudo.

Al ser cuestionado sobre cómo o de qué manera el gobierno mexicano se comprometió a reembolsar a Estados Unidos por haberlo ayudado a resolver el conflicto con la OPEP, el presidente estadunidense sentenció: “ayudando a México seremos reembolsados en forma, en el futuro”.

A los países que integran a la OPEP los acusó de tener una sobreproducción de petróleo, incluso almacenado crudo en buques-tanques estacionados en el mar para manipular el precio de combustibles como gasolina y gas en el mercado internacional.

Explicó que en las negociaciones de la OPEP el gobierno de López Obrador  no estuvo de acuerdo con la reducción que propuso el organismo, por lo que determinó respaldar a su contraparte mexicano en la iniciativa.

Como parte del compromiso bilateral Estados Unidos reducirá en 250 mil barriles su producción diaria de petróleo, y Trump espera que en ese sentido eventualmente México recompense a la industria estadunidense.
“Entiendo muy bien al presidente (López Obrador). Había un nivel de producción -de petróleo- cuando llegó a la presidencia y quiere mantener ese nivel; el petróleo es importante para México”, anotó el primer mandatario de Estados Unidos.

Advertencia

En paralelo, afirmó que le advirtió a su homólogo mexicano en “los términos más fuertes posibles” que con la reducción de 100 mil barriles diarios de petróleo, cada unidad del crudo mexicano se venderá a un precio de entre 5 y 10 dólares.
“Al final es malo, pero él, francamente tenía con ello algunas dificultades políticas y entiendo también eso; es una pequeña cantidad para nosotros y grande para México… ellos nos compensarán y puede ser de una forma diferente”, machacó el mandatario estadunidense.

Por la sobreproducción mundial de petróleo el costo de los combustibles ha bajado de manera notable, afectando notoriamente las arcas de dinero de países como Arabia Saudita, Rusia, Venezuela, China y México, entre muchos más.

“México se comprometió a una reducción de 100 mil de barriles de crudo, con su presidente hablamos anoche; con él tengo una gran relación de amistad”, destacó el presidente de los Estados Unidos.

AMLO, buen colaborador

Trump aprovechó la conferencia de prensa para enfatizar que el gobierno de México coopera con el suyo en contener el flujo de inmigrantes centroamericanos y de otras naciones que buscan llegar a Estados Unidos por la frontera norte de México.

“Nos están ayudando mucho en la frontera donde tienen a dos mil 700 soldados mexicanos ahora mismo, están deteniendo a la gente que pretende llegar a nuestro país al tiempo que nuestro muro se levanta; unos 109 kilómetros de muro”, agregó Trump ante reporteros en la Casa Blanca.

Esta semana el Departamento de Seguridad Interior del gobierno del presidente Trump, reveló que desde el pasado 21 de marzo ha deportado y/o expulsado a unos 100 mil migrantes a México, quienes pretendían solicitar asilo o ingresar a Estados Unidos como indocumentados.


Como resultado de estas expulsiones masivas de migrantes a México, en su mayoría centroamericanos, el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), actualmente tiene bajo su custodia a menos de 100 migrantes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625307/mexico-reembolsara-a-eu-por-la-ayuda-que-le-dio-ante-la-opep-trump