jueves, 23 de abril de 2020

México coloca deuda por 6,000 millones de dólares; “una de las más grandes en la historia”: Herrera

Hacienda destacó que la emisión de esta deuda para conseguir financiamiento no representa un endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

El Gobierno de México colocó bonos por 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda en tres partes, en un contexto de recientes recortes en la calificación crediticia del país por las principales agencias calificadoras.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera se trata de una de las colocaciones de bonos más grandes en la historia del país.



México ofreció notas a cinco, 12 y 31 años. Los bonos a cinco años por un monto de mil millones de dólares, rendirán 4.125 por ciento, frente al 3.313 por ciento que tuvieron los bonos a 10 años que se emitieron en enero pasado. Los bonos a 12 años con un monto de 2.5 millones de dólares, tendrán un rendimiento de 5 por ciento, mientras que a 31 años, por 2.5 millones de dólares, rendirán 5.500 por ciento.

“La emisión alcanzó una demanda de aproximadamente 28 mil 500 millones de dólares, equivalente a 4.75 veces el monto total de la transacción, y contó con la participación de más de 420 inversionistas institucionales de todo el mundo”, dijo la SHCP.


Hacienda destacó que la emisión de esta deuda para conseguir financiamiento no representa un endeudamiento adicional al autorizado por el Congreso en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

“Dicha Ley permite al Gobierno Federal ajustar los montos de financiamiento previstos en pesos y en moneda extranjera siempre y cuando no se exceda el monto consolidado de financiamiento autorizado por el Congreso de la Unión”, aseguró.
Se trata de la segunda emisión de bonos del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la anterior se realizó el 16 de enero.

Sin embargo, esta venta de bonos de produce en medio de los efectos económicos derivados por la pandemia de COVID-19 y que han derivado en una caída en los precios del petróleo.

Al finalizar la semana pasada, las agencias Moody’s y Fitch Ratings rebajaron la calificación crediticia de México. Moody’s recortó la calificación de México de A3 a Baa1, con perspectiva negativa. En tanto que Fitch, bajó de  de “BBB” a “BBB-” con perspectiva estable.

Pese a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que se mantiene el grado de inversión del país.


Hacienda apuntó que las evaluaciones de las agencias reiteran que México con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, reflejo de un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y la solidez institucional.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/22-04-2020/3772741