jueves, 30 de abril de 2020

Más de 150 organizaciones y comunidades exigen cancelación del Corredor Transístmico

Comunidades, organizaciones y movimientos sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, la cancelación inmediata del llamado “Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec-Corredor y Tren Interoceánico (PDIIT-TI)”.

Argumentaron que no han sido debidamente informados y no se ha respetado su derecho a la libre determinación. En un documento, también signado por académicos, ambientalistas y sociedad civil, insistieron en su “total rechazo a la sigilosa pero persistente ejecución gradual del llamado ‘Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec’, por constituir un grave atentado en contra de la naturaleza, de los derechos de los pueblos indígenas y del pueblo negro, así como de la soberanía nacional”.


Ademas, refirieron, existen amparos en contra del paso apenas inicial de este conjunto de megaproyectos, consistente en la modernización de la actual vía férrea, cuya manifestación de impacto ambiental, presentada por la empresa “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV”, está plagadas de errores y dolosas omisiones.


El pronunciamiento es firmado por más de 150 organizaciones, entre ellas Maderas del Pueblo del Sureste, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Universidad de la Tierra, Greenpeace México, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec y Servicios para una Educación Alternativa.

PRONUNCIAMIENTO: https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2020/04/PRONUNCIAMIENTOcorredorinteroceanico.pdf

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/mas-de-150-organizaciones-y-comunidades-exigen-cancelacion-del-corredor-transistmico/