sábado, 4 de abril de 2020

Lo destinado a programas sociales no podrá ser menos a lo ejercido el año anterior: AMLO

Agradeció a los legisladores federales y locales la reforma constitucional que permitió ese blindaje; este viernes los Congresos de Sinaloa y CdMx aprobaron la moción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que el blindaje a programas sociales implica que el monto destinado a ellos en un año, no podrá ser menor a lo ejercido en el año anterior.

En una conferencia de prensa inusual de este sábado, el mandatario agradeció a los legisladores federales y locales la reforma constitucional que permitió ese blindaje.



Para lograr la aprobación de los programas sociales se necesitaban dos terceras partes de votos porque se trata de una reforma constitucional, “no es mayoría simple, no es la mitad más uno”, explicó López Obrador y agregó que ya solo falta la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente informó que el jueves el Congreso de Sinaloa y el viernes, el de la Ciudad de México aprobaron elevar al rango constitucional los programas sociales promovidos por el mandatario.

De acuerdo con Notimex, la sesión especial del Congreso capitalino, en la que se aprobó reformar el Artículo cuarto de la Constitución mexicana, tuvo dos sedes: el Palacio Legislativo ubicado en la calle Donceles del Centro de la Ciudad de México y una reunión virtual.

Es la primera vez que los diputados sesionan virtualmente, por lo que algunos legisladores la calificaron de ilegal, contraviniendo el Artículo nueve de la Ley Orgánica y su Reglamento.

La sesión especial tuvo una duración aproximada de una hora con 48 minutos, en la que participaron 46 diputados, 23 de forma presencial y los 23 restantes desde su monitor. Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se quejaron de que fueron expulsados de la sesión virtual.

López Obrador comentó que se logró la reforma al artículo 4 constitucional. “Por ley se tiene derecho a una pensión, si se trata de una persona mayor, por ley en México todos los adultos mayores de 68 años tienen derecho a una pensión. Es universal”. Indicó que solo falta su publicación.


Señaló que en el caso de las comunidades indígenas esta medida aplica a partir de los 65 años. En el caso de niños pobres con discapacidad, comprende a todas las niñas y niños con discapacidad de comunidades indígenas y de las zonas mestizas pobres de México. Tanto del campo como de la ciudad.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0404/mexico/lo-destinado-a-programas-sociales-no-podra-ser-menos-a-lo-ejercido-el-ano-anterior-amlo/