viernes, 17 de abril de 2020

La verdadera pandemia es la exclusión, la desigualdad y el patriarcado: médicos

“No nos engañamos: la verdadera pandemia es la exclusión y la desigualdad, no es la COVID-19. Desde una perspectiva de medicina social y salud colectiva, la verdadera pandemia es la conjunción patogénica del capitalismo, la colonialidad y el patriarcado”, advierte la sección mexicana de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

La crisis por la pandemia COVID-19 “nos encuentra en un momento de transición política de incierto desenlace”, según los médicos organizados en ALAMES. “Por un lado, tenemos hoy valiosos compañeros en cargos de gran responsabilidad en la estructura gubernamental en el campo de la salud pública” con una rigurosidad profesional que “abona a la solidez de un esfuerzo promisorio”.



Sin embargo, la asociación sabe de la carga heredada de un sistema de salud “precarizado por años no es de solución fácil ni rápida, y transformar ese sistema de salud no es solo un asunto técnico esencial, sino una tarea que requiere el involucramiento proactivo, en esa transformación, de los trabajadores de la salud y de las comunidades mismas, es decir, que asuman y defiendan esa transformación como propia, lo que constituye un reto inédito y fundamental de genuina participación social en este proceso”.


En la crisis del coronavirus llaman a “apoyar la habilitación masiva para los cuidados” en las comunidades y “a cuidar a quienes cuidan, echando mano de todos nuestros saberes colectivos del cuidado a las y los enfermos”.

Boletín: PERSPECTIVA DE ALAMES SECCIÓN MÉXICO ANTE LA CRISIS ACTUAL POR LA COVID-19: https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2020/04/ASOCIACI%C3%93N-LATINOAMERICANA-DE-MEDICINA-SOCIAL.pdf

Boletín de ALAMES América Latina: ALAMES FRENTE A LA PANDEMIA COVID 19 (pdf, 8 pág.) http://www.alames.org/index.php/documentos/articulos-de-prensa/144-comunicado-alames-covid-19/file

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/la-verdadera-pandemia-es-la-exclusion-la-desigualdad-y-el-patriarcado-medicos/