viernes, 17 de abril de 2020

La UIF abre investigación contra Luis Miranda, exfuncionario peñista

Otro funcionario cercano al expresidente Enrique Peña Nieto se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo.

Se trata de Luis Miranda, actual diputado federal plurinominal del PRI y titular de la Sedesol en el sexenio pasado.

Así lo informó Nieto Castillo en una conversación virtual con tres legisladores del Partido del Trabajo (PT) cuya bancada coordina Reginaldo Sandoval.

El titular de la UIF no dio más detalles sobre la investigación del amigo de Peña Nieto.


En una charla que se extendió por una hora, el funcionario respondió sobre si se investiga al expresidente que “la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es cero tolerancia contra la corrupción y la impunidad” y que si alguien aparece en una investigación “se actuará conforme a derecho”.

Otros personajes peñanietistas que ya son investigados por la UIF y que citó Nieto Castillo son: Rosario Robles, también extitular de la Sedesol, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció hace unos días y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

También cuestionado sobre la investigación contra el abogado Juan Collado, el titular de la UIF respondió: “se presentó la denuncia penal en su contra y el proceso penal sigue”, aunque lo más importante, dijo, “es recuperar el dinero de esos casos de corrupción.

“El proceso penal va a seguir y con las nuevas normas de extinción de dominio se podrá avanzar más rápido en esa materia”, concluyó.


La plática con Santiago Nieto estuvo conducida por el diputado Benjamín Robles y además de Reginaldo Sandoval, participó la legisladora Maribel Martínez Ruiz.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/626111/la-uif-abre-investigacion-contra-luis-miranda-exfuncionario-penista