martes, 14 de abril de 2020

“La Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, es imposible detenerla”, alerta López-Gatell

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente. No se va a parar. Es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus tan transmisible como es el virus SARS-CoV-2”, dijo Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que la Fase 3 de la emergencia sanitaria en México es inevitable debido a que el coronavirus no podrá pararse.

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente. No se va a parar. Es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus tan transmisible como es el virus SARS-CoV-2”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que para predecir lo que va a ocurrir en las próximas semanas existen diversos métodos científicos, en los cuales han estado trabajando las autoridades desde que se dio a conocer el brote de COVID-19, por lo que el jueves ser darán a conocer los resultados.
“Es irremediable que llegue la Fase 3, aunque hayamos dicho hace muchas semanas que iba a llegar el COVID-19. Lo peor que puede hacerse es pensar que las cosas no van a ocurrir. Ni modo, las cosas hay que enfrentarlas como son”, afirmó.


Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el también especialista en Medicina Interna reconoció que “hay muchas noticias que son agradables, no es que lo esté deseando, pero hay que enfrentar las cosas como son. Cuando hay que enfrentarlo, hay que decirlo con la misma realidad”.


Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que a lo largo de la Fase 3 de la contingencia se registra una propagación del virus más extensa, hecho que dificulta interrumpir la cadena de transmisión entre las personas.

Asimismo, dio a conocer que cuando comenzó el brote, se dio a conocer que los menores de cinco años de edad formaban parte de los grupos con más vulnerabilidad de adquirir el virus, sin embargo, detectaron que no lo son, como sí los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas
“La juventud de la población mexicana es una ventaja en la lucha contra el COVID-19; sin embargo, la hipertensión, diabetes y obesidad son factores en contra que provocan mortalidad por esta enfermedad”, subrayó López-Gatell.

Además, indicó que se ha reducido la movilidad hasta un 70 por ciento, pero no en todas las partes del país como se quisiera, por ello, reiteró el llamado de respetar el “quédate en casa” y guardar la sana distancia.

México alcanzó este lunes un registro de 5 mil 014 contagios confirmados del COVID-19, 853 casos más, el 20.4 por ciento, con respecto al reporte anterior, y un acumulado de 332 muertos, 36 más que el día anterior.

Al presentar el informe técnico de esta jornada, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, confirmó también que las autoridades tienen reportados 9 mil 341 casos sospechosos y 23 mil 040 negativos confirmados.


Alomía explicó que de los casos confirmados, 66.17 por ciento son ambulatorios (3 mil 318 pacientes), el 10.43 por ciento (523) son hospitalizados estables; el 19.27 por ciento (966) se encuentran graves y el 4.13 por ciento (207), son los casos más críticos al requerir ser intubados.

El funcionario explicó que entre los 9 mil 341 casos sospechosos de COVID-19, hay pacientes con diversos niveles de gravedad, de los cuales 145 personas están en estado crítico, aunque todavía están en espera de su resultado de la prueba de COVID-19.

Explicó que además de las 332 defunciones, las autoridades llevan un registro de 84 fallecimientos de los que “todavía no tenemos un resultado confirmatorio, aunque no significa que vayan a ser casos confirmados”.

Entre los fallecimientos por COVID-19, el 70 por ciento han sido hombres, la mayoría de ellos con enfermedades asociadas, principalmente la hipertensión, la diabetes y la obesidad, explicó el experto mexicano.


El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, expresó la preocupación del sector salud por el personal sanitario al ser la “primera línea en esta batalla contra el coronavirus”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-04-2020/3767257