jueves, 23 de abril de 2020

Inegi: Los precios de energéticos y gasolinas bajan la primera quincena de abril; la inflación en 2.08%

Durante este periodo, a tasa anual, la inflación sobre los energéticos disminuyó más de 15 puntos porcentuales. En el mes de abril los precios del petróleo han visto reducciones históricas tanto a nivel mundial como nacional, lo que impacto en los precios de las gasolinas.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) informó que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presento una reducción colocándose en el 2.08 por ciento, con respecto a la última quincena de marzo. A tasa anual el mayor descenso, de los conceptos que conforman el indicador, fue el de los energéticos, con una baja de 15.36 por ciento.

Los precios de la gasolina de bajo octanaje y de la electricidad se redujeron más del 10 por ciento. Con el resultado de los primeros quince días de abril, la inflación a tasa anual disminuyó 0.72 por ciento, rango establecido dentro de los parámetros del Banco de México del +/- 3 por ciento.



Durante el mismo periodo del año anterior, la inflación quincenal se redujo 0.03 por ciento se ubicó a tasa anual en 4.38 por ciento.

“Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del presente mes de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones”, expresó el instituto.


El índice de precios subyacentes aumentó 0.20 por ciento quincenal y 3.40 por ciento anual; mientras el no subyacente disminuyó 3.56 por ciento quincenal y subió 1.93 por ciento anual.

Al interior del indice de precios subyacentes, las mercancías incrementaron 0.40 por ciento y los servicios bajaron 0.02 por ciento quincenal.

Dentro de los no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 5.78 por ciento quincenal.


Durante el mes de abril los precios del petróleo han visto reducciones históricas tanto a nivel mundial como nacional, lo que impacto en los precios de las gasolinas.



Los productos con mayor nación al alza fueron el huevo, con 9.33 por ciento; el cerveza, con 1.85; azúcar, con 5.80; vienda propia, con 0.18; frijol, con 3.88; arroz, con 8.50, entre otros.


Los productos que mayores descensos presentaron fueron la gasolina de bajo octanaje, con 10.36 por ciento; electricidad -12.24; jitomate, -21.68; melón, con 6.16; tomate verde -28.04; gasolinas de alto octanaje -9.73; transporte aéreo, con -6.89; otros alimentos cocinados -1.09 por ciento, entre otros.



El INPC es un indicador que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

El Inegi señaló que dichas variaciones repercuten en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general.


La canasta de bienes y servicios se integra por una muestra de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/23-04-2020/3773107