lunes, 6 de abril de 2020

Industria médica en BC aumenta producción de respiradores artificiales… para enviarlos a EU

A dos o tres semanas de que México entre a la fase 3 de contagio por covid-19, la industria médica instalada en Baja California aumentó en mil por ciento la fabricación de respiradores artificiales. Sin embargo, dicha producción no se quedará en el país, sino que será enviada a Estados Unidos.

Ante ello, la administración de Tijuana hizo un llamado a las compañías para que se solidaricen y dejen un porcentaje de ventiladores en el país, “con fundamento en la Ley de Comercio Exterior, decretos y reglamentos, así como lo establecido en las disposiciones locales aplicables en la materia”, señaló el secretario de Desarrollo Económico de la localidad, Arturo Pérez Behr.




Y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, ofreció los apoyos necesarios para que dicha industria realice los movimientos “para el cambio de régimen aduanero”, y que ventiladores y demás accesorios médicos puedan quedarse en México.

A raíz de la emergencia sanitaria, la industria aumentó en mil por ciento la producción de ventiladores, 150% la de termómetros, 300% de cubiertas para termómetros (probe covers), 10% de tensiómetros de brazo (BP Cuff) y 403% de soluciones para eliminar el RNA, detalló el alcalde de Tijuana, donde se concentra la mayor cantidad de empresas productoras.

“De acuerdo con el sector salud, se estima que el número de casos positivos de coronavirus irá en aumento, a raíz del incremento en la realización de pruebas y el alto porcentaje de habitantes en la ciudad, por lo que es de vital importancia contar con las herramientas necesarias para atender esta enfermedad y evitar la propagación”, apuntó González Cruz.

El pasado jueves 2, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico informó que se tenían 112 ventiladores disponibles del sector salud, más 80 de hospitales privados, “y estamos en pláticas para hacer una compra de 40 a 60 ventiladores, que nos van a llegar de cuatro a seis semanas por la demanda que hay. Estamos en pláticas con una empresa que fabrica ventiladores para que nos puedan vender y seamos los que los reciban”.

–¿Y qué te han dicho? –le preguntó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

–Están pendientes de ver eso –respondió.

Hasta el día de hoy no existe contrato alguno entre el gobierno del estado y las empresas que fabrican ventiladores, accesorios u otros implementos para atender la contingencia por covid 19, aseguró a Apro el presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Tijuana, Luis Hernández.

Y hoy, cuatro días después de la declaración de Pérez Rico, la entidad sólo tiene 60 ventiladores disponibles, según su informe.

Desde hace 15 años la industria médica tuvo un repunte en el estado, pero ahora existe únicamente una empresa que fabrica en su totalidad los ventiladores artificiales, el resto se dedica a hacer accesorios para esos aparatos, y hay por lo menos otras ocho compañías que manufacturan cubrebocas, pero todos son producto de exportación.


De acuerdo con cifras del Clúster Médico de Baja California, el estado es líder a nivel nacional, con la mayor cantidad de empresas (75), que generan más de 62 mil empleos. De esas compañías, 48 se encuentran en Tijuana, 18 en Mexicali, seis en Tecate y tres en Ensenada. Y su insumo anual asciende a más de 2 mil millones de dólares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/624699/industria-medica-en-bc-aumenta-produccion-de-respiradores-artificiales-para-enviarlos-a-eu