lunes, 20 de abril de 2020

Hospitales de CDMX y Edomex tienen solo 77 respiradores para casos graves de COVID-19

Esta semana llegarán 200 nuevos ventiladores y monitores al país, de los cuales 150 serán  para la zona metropolitana.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reconoció que hasta el mediodía de este domingo los hospitales de alta especialidad ubicados en la zona metropolitana de México contaban con un total de 77 respiradores para atender casos graves de COVID 19.

Durante la conferencia de prensa del domingo por la tarde, Reyes Terán dijo que a partir del próximo “martes o miércoles” llegarán 200 nuevos ventiladores y monitores al país para atender los casos críticos por COVID, de los cuales 150 serán  para la zona metropolitana (CDMX Y EDOMEX).



Además, anunció que como parte de un plan de “magna reconversión” transformarán otras 320 unidades de terapia intensiva en el centro del país, que incluyen ventiladores, camas, monitores y bombas de infusión.

El Funcionario dijo que hasta este domingo al mediodía existían en los hospitales federales de alta especialidad de la zona metropolitana 526 unidades de terapia intensiva, de las cuales 449 estaban ocupadas por pacientes en estado crítico que requerían intubación.

Este total de unidades, según explicó el Funcionario, no incluye el número de camas y ventiladores que actualmente tiene el IMSS, el ISSSTE, la Marina, la SEDENA, PEMEX y hospitales privados para atender los casos graves.


Reyes Terán informó que en caso de que las 150 unidades que llegarán esta semana no sean suficientes para atender los casos graves en los hospitales de alta especialidad del centro del país, remitirán a los pacientes a otras instituciones públicas.

“Si nos llegáramos a saturar otras instituciones recibirán a los pacientes tengan o no seguridad social para cubrir la demanda que pueda existir y que seguramente va a existir”, dijo.

Sobre los criterios para otorgar las 150 unidades a los hospitales de la CDMX y el EDOMEX, explicó que la distribución se hizo “en base a la capacidad instalada de reconversión de cada uno de los hospitales”.


En el caso de los 320 espacios que serán reconvertidos, dijo que 250 serán en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y 70 en Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/hospitales-cdmx-edomex-ventiladores-casos-graves-covid-19/