martes, 7 de abril de 2020

Funcionarios renuncian a salarios y aguinaldos en crisis de Covid-19

Los funcionarios promueven la donación de sueldos para la compra de equipo médico y la protección del personal de salud.

Ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios en general han anunciado una serie de medidas que van desde la renuncia temporal a salarios hasta la eliminación de aguinaldos este año.

Este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, como parte de su propuesta para enfrentar la crisis, su administración eliminará aguinaldos desde nivel subdirectivo hasta la Presidencia.



También sostuvo que recortaría salarios de funcionarios de su gobierno, aunque no dio mayores detalles.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció este lunes que donará su salario, el cual asciende a 157 mil pesos mensuales, durante los meses que dure la emergencia sanitaria por Covid-19 y convocó a los integrantes de su gabinete a donar un mes de su sueldo para crear un fondo en beneficio de los trabajadores de la salud.


La pandemia de coronovirus es un “gran reto” para el sistema de salud estatal, apuntó.



“Hoy quiero, en solidaridad, anunciar que donaré mi sueldo durante esta contingencia para que dichos recursos sean utilizados para apoyar e incentivar a nuestras trabajadoras y trabajadores de la salud.

“Hago una invitación a mi gabinete legal y ampliado, así como a los subsecretarios del Poder Ejecutivo para que se sumen a esta iniciativa donando, en su caso, un mes de su sueldo y así generar un fondo que se vea reflejado en incentivos para los profesionales de la salud”, expresó el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el reporte actualizado hasta el 6 de abril, Guanajuato registra 2 defunciones por Covid-19 además de 60 casos confirmados, 75 en investigación y un caso de transmisión comunitaria.

También, el fin de semana la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que donará dos meses de su sueldo, equivalente a 156 mil pesos mensuales, para apoyar la contratación de personal de salud necesario para enfrentar el coronavirus.


“En apoyo al esfuerzo que está haciendo la ciudadanía, la Secretaría de Salud, a todos los médicos, enfermeras, enfermeros, médicas, todos los trabajadores de la salud, yo he tomado la decisión de donar dos meses de mi salario. El mes de abril y mayo completos, en apoyo de la atención de la ciudad ante el Covid-19”, afirmó la mandataria capitalina el fin de semana en conferencia de prensa.



A la iniciativa de Sheinbaum se sumaron otros servidores públicos de su gabinete como la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Por su parte, los legisladores como Irma Terán Villalobos, Carlos Navarrete Aguirre y Orlando Salido,  de Sonora, dieron a conocer que donarán el 100 por ciento de los más de 90 mil pesos que perciben para la compra de medicamentos y apoyos para la población más vulnerable ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Diputados de Oaxaca donaron un mes de su sueldo y realizaron un primer donativo por un millón 764 mil pesos para la compra de equipamiento médico para los hospitales que atenderán a pacientes afectados por la pandemia.


En tanto, los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz acordaron donar un mes de salario para atender la emergencia sanitaria y convocaron al resto de los legisladores de oposición a sumarse a esta iniciativa que busca reunir recursos para la compra de equipamiento médico.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: EVLYN CERVANTES SILVA.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0704/mexico/funcionarios-renuncian-a-salarios-y-aguinaldos-en-crisis-de-covid-19/