viernes, 24 de abril de 2020

Feminicidios disminuyeron en marzo, afirma Durazo

Durante marzo el país registró una disminución en el número de feminicidios, y aunque “ligera”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, consideró que el registro esta por debajo de la tendencia histórica.

Esta mañana, al presentar el informe mensual del Gabinete de Seguridad, Durazo Montaño reportó 78 feminicidios durante el tercer mes de este año, 14 casos menos que en febrero cuando se registraron 92.

Los meses de febrero y marzo quedaron marcados por las protestas de mujeres dada la cantidad y violencia en el asesinato de mujeres que, sin embargo, quedaron fuera de la atención pública ante la emergencia sanitaria que precipitó el aislamiento social.


Con todo y que en marzo inició la reducción de movilidad social, el primer trimestre cerró con 244 feminicidios. La cifra, según el titular de Seguridad Pública, está por debajo de la tendencia histórica, aunque admitió “algunos picos, y aseguró que el feminicidio sigue siendo “un reto importante” que exige un “mayor empeño” en su atención.

Estados con más casos

Las entidades federativas que han resultado más violentas para las mujeres, siguieron siendo el Estado de México, con 34 feminicidios; Veracruz, con 27 y Puebla con 22. En su conjunto, esos estados concentran poco más de la tercera parte del total registrado en el trimestre.

Alfonso Durazo aseguró que el asunto es uno de los más sensibles para la administración y dio a conocer que existe un acuerdo para la realización de patrullajes disuasivos que facilitan a la Guardia Nacional tener más atención a las familias en la contingencia sanitaria.

 “La indicación del gabinete de seguridad es poner la mayor atención para evitar que, en esta etapa de contingencia, de cuarentena y reclusión de las familias, se tenga un impacto en el tema de los feminicidios”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/627223/feminicidios-disminuyeron-en-marzo-afirma-durazo