martes, 14 de abril de 2020

Exfuncionario peñista venderá ventiladores a la Sedena: MCCI

José María Tapia Franco, operador del PRI y funcionario durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es accionista de una empresa que dará a la Secretaría de la Defensa Nacional mil 330 ventiladores por un monto de 52 millones de euros, informó este lunes la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con una investigación publicada en su página web, Tapia Franco fue director de riesgos en Protección Civil y prefirió viajar a Las Vegas en vez de atender las tormentas que azotarían a Guerrero en 2013.




La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó, con carácter de extraurgente, un contrato por 52 millones 606 mil euros (unos mil 350 millones de pesos), con una empresa de reciente creación para la adquisición de mil 330 ventiladores para atender a pacientes infectados con el coronavirus, detalló MCCI.



“El accionista mayoritario es el exsenador José María Tapia Franco, quien en 2018 fue coordinador en la Ciudad de México de la campaña del candidato priísta a la Presidencia, José Antonio Meade”, destaca.


El contrato, que fue firmado el 30 de marzo, forma parte de la aplicación del Plan DN-III por parte del Ejército para atender la emergencia de salud pública originada por la pandemia del covid-19, señala el reportaje firmado por Raúl Olmos y Miguel Alfonso Meza.

El texto reporta que la adjudicación fue directa, amparada en el decreto del 27 de marzo de 2020 que reconoce la epidemia del covid-19 como de atención prioritaria, lo cual permite dispensar el procedimiento de licitación pública.

José María Tapia confirmó el contrato con la Sedena, aunque se negó a dar una entrevista, con el argumento de que la noche de este lunes estaban en plena operación y logística de la distribución; ofreció que este martes daría una entrevista sobre la asignación a su empresa, aclara el texto.

“Obviamente hay reservas de ley, obviamente hay reservas en el contrato y obviamente queremos hacer las cosas más transparentes porque no estamos haciendo de ninguna manera ninguna cosa irregular”, les indicó.

La empresa que recibió el contrato de la Sedena para surtir los  mil 330 ventiladores se llama Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres SA de CV, y fue constituida el 19 de diciembre de 2018 ante la titular de la Notaría 163 de Naucalpan, Ana Lilia Janeth Porras Figueroa.

El 50% de las acciones de la empresa pertenecen a José María Tapia Franco, quien entre 2013 y 2016 fue director general para la gestión de riesgos en la Coordinación de Protección Civil, área que dependía del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señala el reportaje.

Entre las funciones principales de Tapia Franco, destaca MCCI, estaba tramitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con los que se auxilia a estados afectados por huracanes, sismos o sequías.

“En el currículum que anexó a sus declaraciones patrimoniales, Tapia refiere que antes de administrar los recursos del Fonden, sus antecedentes laborales eran exclusivamente en el PRI: de 2009 a 2011 como asesor de la entonces presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes; de 2011 a 2012 secretario de vinculación con zonas metropolitanas y en 2012 delegado de la Secretaría de organización electoral”, menciona el reportaje.

Tapia dejó su cargo en la Segob en octubre de 2016 para ocupar la Secretaría de Acción Electoral del PRI, y justo un año después se convirtió en senador al ocupar la vacante que dejó Pablo Escudero Morales, del Partido Verde, quien pidió licencia por motivos personales.

El 28 de febrero de 2018, Tapia fue nombrado por el entonces candidato presidencial José Antonio Meade como su coordinador de campaña en la Ciudad de México.


Un hecho que destaca el reportaje es que, en septiembre de 2013, mientras los huracanes Ingrid y Manuel amenazaban con golpear las costas del Pacífico mexicano, el funcionario responsable del Fonden se fue a Las Vegas a celebrar las fiestas patrias, haciendo apuestas de hasta 20 mil dólares, según relató el periodista Francisco Zea en el periódico Excélsior.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625692/mcci-ventiladores