jueves, 30 de abril de 2020

En semana de Pascua se aceleró ritmo de contagios de COVID-19 en CDMX

De acuerdo con el modelo epidemiológico de la capital, a finales de mayo la CDMX espera tener entre 1,400 y 2,800 intubadas.

En la semana de Pascua, entre el 13 y el 19 de abril, se aceleró el ritmo de contagio de COVID-19 en la capital del país, refirió la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno local al publicar la metodología y las estimaciones del modelo epidemiológico para la Ciudad de México.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, encargado de elaborar el modelo, explicó que en los últimos días observaron un “incremento importante” de hospitalizaciones, resultado de contagios de la enfermedad.



En algún punto de mediados del mes de abril, se refiere en la gráfica, “es probable se haya visto modificada” la tasa de reproducción de la enfermedad, con un alza de casos.


“Hemos visto un incremento importante, en específico la última semana, nuestra intuición es que algo pasó en la Semana de Pascua, que aceleró el contagio temporalmente”, dijo Clark en un  video de la cuenta de Twitter de la Agencia.



Ante ese aumento de contagios, refirió, la Agencia generó una nueva serie de escenarios, con un estimado “optimista” y otro “pesimista” de la cantidad de personas que estarían en estado crítico y que tendrían que ser intubadas, durante la pandemia.

El escenario optimista ubica a unas 1,400 personas intubadas y el pesimista a 2,800 personas, a finales de mayo.

Este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que al encarar la pandemia de COVID-19 en este momento la capital del país tiene un nivel de saturación hospitalaria de entre 55 y 60%.

“Obviamente esta saturación se va a disminuir con la llegada de ventiladores, que están llegando en los próximos días a los distintos hospitales, y la entrada también en operación de los hospitales de SEDENA y de la Marina, que también están esperando ya poder estar equipados hacia finales de esta semana”, refirió.


Por la noche, la jefa de Gobierno dio la cifra de 1,865 personas hospitalizadas en la Ciudad de México y 809 intubados. Por la pandemia se han registrado 389 muertes en la capital.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/contagios-covid-19-cdmx-semana-pascua/