martes, 14 de abril de 2020

En plena emergencia sanitaria chocan gobierno de BC e IMSS por servicios de salud

En medio de los agradecimientos mutuos entre el gobernador Jaime Bonilla y el productor y actor Eugenio Derbez, por reconocer la falta de insumos en el hospital 20 del IMSS y preocuparse por ello, quedó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, Desiré Sagarnaga, quien calificó los señalamientos como fake news.

La víspera, Eugenio Derbez publicó en sus redes sociales, una carta de un doctor, de quien dijo ser amigo, y en la que denunciaba falta de equipo para enfrentar el covid-19 y la ausencia de la mayor parte del cuerpo directivo de la clínica 20 ubicada en Tijuana.

“Nuestros superiores, resulta que están incapacitados, todos, desde los jefes de piso hasta el director de la unidad, nos han dejado solos, se han bajado del barco demasiado temprano. La ciudadanía no tiene ni idea de lo que está pasando. El tercer piso está lleno.”

Relata también que los equipos de protección los han tenido que comprar con su propio dinero médicos y enfermeras, “estamos por entrar en fase 3 de la pandemia y las autoridades correspondientes no nos resuelven nada”.
“Le pedimos apoyo de la ciudadanía, sin insumos no podemos trabajar, sin material no podemos ayudar a toda esa gente que nos necesita. Es desesperante ver el miedo en sus caras y ni siquiera poder darles unas palabras de consuelo o esperanza porque no podemos entrar sin protección”, sigue el relato de Eugenio Derbez. Mismo que antes ya circulaba como carta en redes sociales. La misma firmada por el doctor Faustino Ruvalcaba.
Al siguiente día, el gobernador del estado, Jaime Bonilla, confirmó lo dicho por el productor de cine y acusó a la delegada del IMSS de no haber actuado desde el inicio de la pandemia, así como el no haberse parado en ninguna de las 9 clínicas del IMSS y menos en la 20 que es la que refieren en la carta.

Luego de ello, hubo un intercambio de agradecimientos vía Twitter, entre gobernador y productor.


Delegada del IMSS, culpada

En medio quedó la delegada del IMSS, Desiré Sagarnaga Dorantes, quien, dirigiéndose a Derbez, le dijo que “su información es falsa” y que “verifique antes de crear miedo y zozobra entre la población”.

“Le quiero pedir un favor, no difunda noticias falsas, entienda que nuestro tiempo está dedicado a salvar vidas. Y hacer este mensaje pues me está tomando tiempo que tendría que estar usando para pacientes que nos necesitan…”

La delegada le aclara que en todo el IMSS no labora ningún doctor con el nombre que da, “que en todas las unidades del instituto se cuenta con los insumos de protección personal necesarios”, que representa al cuerpo de gobierno que en un 90 % está laborando.

Finalmente, aunque acepta que han tenido problemas, como todos los hospitales, la doctora resalta que “detener la pandemia de covid-19 se hace mucho mas difícil cuando se propaga la otra pandemia, las fake news”.

Desde el viernes, personal médico de la clínica 20 denunció un brote de covid- 19, incluso relataron que el director, la jefa de enfermeras, el jefe de urgencias y la jefa de enfermeras de la noche, están incapacitadas.

Al día siguiente, a través de un comunicado, el IMSS aceptó que hubo un contagio “externo” en varios trabajadores “no atribuible al Equipo de Protección Personal ni a la atención de pacientes sospechosos o confirmados.”

Y también corroboró la denuncia, que varios directivos y personal médico están en “autoconfinamiento domiciliario con los protocolos establecidos”, pero que cada uno fue sustituido con personal de igual o mayor rango.

En síntesis, la denuncias y el boletín del IMSS, coincidían en el contagio; la diferencia es que los denunciantes lo atribuyen a la falta de insumos para su protección, mientras que la delegada sostiene que se tiene con todos los medios necesarios para la atención.

A pesar de que las denuncias estaban desde el viernes, el gobernador Bonilla entró a la discusión hasta el lunes, y fue para señalar y acusar a la delegada del IMSS de no haber actuado a tiempo y de que ahora el estado está en una crisis por dicho motivo.


Mientras, los halagos, entre Jaime Bonilla y Eugenio Derbez continuaron: “Gracias señor gobernador por su transparencia y por buscar mejorar las condiciones del personal y pacientes de la clínica 20 del IMSS en Tijuana”, dijo Derbez.



“Estamos totalmente comprometidos con cumplir con nuestra responsabilidad y hacer lo que nos toca. Solo unidos saldremos adelante. Gracias Eugenio Derbez por tu preocupación y apoyo en este reto que enfrentamos todos…”, le reviró el gobernador.



Con la polémica por delante, la gente se olvidó del reporte médico donde se informó que en el estado hay 414 infectados, con 240 en Tijuana, 150 en Mexicali, cuatro en Ensenada; 14 en Tecate, 4 en Rosarito y dos en San Quintín.

Además de que murieron 33, de ellos 21 en Tijuana, 11 en Mexicali y uno en Ensenada.


Y para enfrentar la crisis de personal en el estado, pronto se incorporarán 38 médicos y 42 enfermeras, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625712/en-plena-emergencia-sanitaria-chocan-gobierno-de-bc-e-imss-por-servicios-de-salud