martes, 28 de abril de 2020

En Chiapas, reprimen a indígenas que protestaban por medidas sanitarias

Policías municipales de Yajalón y civiles armados, bajo el mando del alcalde Juan Manuel Utrilla Constantino, reprimieron a indígenas choles que protestaban por las estrictas medidas sanitarias, el mal manejo de los pacientes con covid-19 y el estigma que pesa sobre ellos por un presunto caso en su comunidad.

Esta mañana los indígenas de Hidalgo Joshil, municipio de Tumbalá, protestaron contra las autoridades de Yajalón que les han impedido el libre tránsito con un retén policiaco, además de que un paciente de su comunidad, supuestamente contagiado de covid-19, fue aislado y trasladado a San Cristóbal de las Casas.

Los choles se acercaron al tramo conocido como El Pulpitillo, un crucero donde se encuentra un retén con policías de Yajalón, y tras una discusión con los uniformados fueron perseguidos y reprimidos.

Con armas de fuego, palos, piedras y tubos, los indígenas fueron dispersados y detenidos de forma violenta. Cuatro de ellos resultaron heridos de balas y uno más que fue rescatado, de nombre Romario Guzmán Montejo, se reporta gravemente herido.


El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) condenó la acción represiva por parte de los uniformados y el cuerpo de civiles armados.

“Los indígenas protestaban por lo que consideran actos violatorios de sus derechos humanos y constitucionales por el cerco policiaco, militar y sanitario que se implementó en el municipio por un brote de covid-19 que les impide la libertad de tránsito para movilizar a personas que requieren paradójicamente atención médica por otras enfermedades y que autoridades del sector salud se niegan en atender”, subrayó.

Este lunes se manifestaron en el crucero El Pulpitillo para solicitar una mesa de diálogo con la delegación de la Secretaría de Gobierno y el sector salud, pero en lugar de ello fueron reprimidos.

“Sin ningún intento por dialogar y sin previo aviso fueron reprimidos por policías estatales y del grupo táctico de la policía municipal de Yajalón, que llegaron realizando disparos de armas de fuego, agrediendo y realizando detenciones arbitrarias de los indígenas choles que se encontraban manifestándose”, añadió el Comité Digna Ochoa.

De igual manera, señaló que a partir de que se dio a conocer que los municipios Tumbalá, Yajalón y Tila –habitado en su mayoría por indígenas de la étnia ch’ol– son considerados “foco rojo” por covid-19, debido al porcentaje de casos en relación con el número de habitantes, la situación en la región se puso tensa, sobre todos por las medidas sanitarias impuestas sin el consenso de los pobladores.

Denunció que en comunidades donde presuntamente hay contagios, los habitantes de los alrededores no los dejan transitar, lo que les impide abastecerse de alimentos e insumos.

El Comité Digna Ochoa expuso que hay quejas de pobladores por las acciones represivas de la Guardia Nacional en la cabecera municipal de Tumbalá y los accesos al municipio de Yajalón.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
FECHA: 27 ABRIL 2020.