martes, 14 de abril de 2020

En acuerdo con la OPEP hubo aplausos para México y con EU no hay pacto secreto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que, en la negociación sobre la reducción en la producción petrolera del país, hubiera un acuerdo secreto con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

“(Trump) se ha portado muy respetuoso y con mucho afecto hacia México”, dijo.

En un contexto de especulaciones y análisis sobre el acuerdo alcanzando en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que evitó una mayor reducción productiva de Pemex, el presidente mexicano ha postergado hasta mañana, miércoles 15, el informe sobre las condiciones del acuerdo en el que Estados Unidos asumió parte de la reducción que se intentaba imponer a México.

Esta mañana, en una referencia abierta a las críticas de las oposiciones y cámaras empresariales como la Coparmex que exigen transparencia en el acuerdo, López Obrador aseguró que fue un acuerdo de amistad entre naciones:
“La relación con el presidente Trump es buena, de amistad. Aprovecho (para decir) que no hubo, como algunos adversarios llegaron a decir, acuerdo secreto o que se hayan comprometido cosas”.

Antecedentes

Desde la primera semana de marzo, una crisis por el desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita, desplomó los petroprecios en el mundo y, el pasado fin de semana, durante las negociaciones para resolver el diferendo, se discutía la reducción de la producción petrolera de los diferentes países productores cuando México se quedó solo, al levantarse de la mesa la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La razón: una de las principales apuestas de la administración lopezobradorista radica en el incremento de la producción, que se contrajo en los tres lustros previos a su arranque.

La solución fue reducir la producción en 100 mil barriles de petróleo diarios, mientras que Estados Unidos reduciría 250 mil barriles para compensar la resistencia de México a reducir en 350 mil barriles. Dicho acuerdo no ha sido transparentado y las dudas se alimentan en que el presidente Trump dijo que México reembolsaría en una fecha posterior.

La posición de México en la OPEP fue polémica, pero el presidente López Obrador la ha reivindicado la actuación de su gobierno como “un esfuerzo” por garantizar las necesidades del país en el sector. Hoy, aun con los detalles pendientes, expuso que fue tan buena, que hasta “hubo aplausos para México” y un “gran reconocimiento para nuestro país”.

Pendiente la compra de ventiladores

Durante la llamada en la que López Obrador y Trump destrabaron el acuerdo en la OPEP, el mexicano habría pedido al estadunidense que le ayudara a concretar una compra de ventiladores y equipos médicos para atender la emergencia sanitaria, justo en el momento en que el vecino del norte llegaba al punto más crítico de la epidemia.

Desde entonces, el mandatario mexicano ha esperado respuesta sobre la gestión con la que se propone paliar el déficit de equipos para atender complicación derivadas del covid-19.

Según el mandatario, hasta hoy no ha recibido llamada de su homólogo estadunidense pero afirmó que Trump le mandó decir que están trabajando en la petición.


Mañana, en su conferencia matutina, se espera que el gabinete energético dé a conocer los pormenores del acuerdo, así como las motivaciones precisas de su postura en la OPEP.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625732/en-acuerdo-con-la-opep-hubo-aplausos-para-mexico-y-con-eu-no-hay-pacto-secreto-amlo