miércoles, 29 de abril de 2020

El presupuesto se modificaba a discreción, asegura AMLO; es la primera vez que se envía iniciativa

El mandatario mexicano criticó que en el periodo neoliberal se aprobaban partidas con montos grandes de los que sólo se ejercían pocos recursos y en otras el recurso asignado terminaba siendo mucho menor que el que se ejerció: “hacían lo que querían”, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la semana anterior que enviaría una iniciativa preferencial al Congreso para modificar el presupuesto de egresos frente a la crisis económica que el nuevo coronavirus aceleró. Esta mañana explicó que “por primera vez” envió una iniciativa de este tipo porque en anteriores administraciones se actuaba con discrecionalidad.

“Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad”, planteó sobre la necesidad de destinar mayores recursos de la federación a resarcir los embates que el COVID-19 deje en el país.

Explicó que en la división de poderes corresponde al Congreso, específicamente a la Cámara de Diputados, designar los recursos del presupuesto sin embargo destacó que en las administraciones anteriores las Cámaras aprobaban las partidas y el Ejecutivo “hacía lo que quería” y “trasladaba recursos de una partida a otra, endeudaba al país aún cuando no estaba autorizado en la Ley de Ingresos”, es decir, había discrecionalidad en los recursos, afirmó.

Dijo que en el periodo neoliberal se aprobaban partidas con montos grandes de los que sólo se ejercían pocos recursos y en otras el recurso asignado terminaba siendo mucho menor que el que se ejerció.
“Yo podría hacer lo mismo y más con la justificación de que hay una crisis sanitaria y económica y que eso me obligó a hacer cambios en el presupuesto. Pues no lo estoy haciendo así”, dijo a medios.

Además, adelantó que el informe preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mostró que “vamos a estar arriba en recaudación con relación al año pasado, aún con la crisis”. Reconoció la contribución de las personas con las obligaciones fiscales para mantener la sociedad.

Dijo que pese a los pronósticos de caída en la recaudación, no fue así, pues en el primer cuatrimestre se va a estar arriba de la recaudación del año anterior.

“Ya no hay condonación de impuestos, ya no hay privilegios fiscales”, dijo y esperó que se continúe de este modo porque es con este ingreso con lo que se sostienen las ayudas gubernamentales.
El 23 de abril el mandatario mexicano anunció el envío de la iniciativa al Congreso para modificar el presupuesto. “Voy a enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en el mismo sentido, porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto y si se van a presentar modificaciones al presupuesto, tengo que pedir la autorización de la Cámara de Diputados”.

El objetivo de la iniciativa fue aprobar las reducciones económicas en línea con el plan de austeridad que presentó el 22 de abril como un decreto en el que también anunció la desaparición de 10 Subsecretarías que no han sido dadas a conocer.


El plan de austeridad económica que presentó el mandatario el miércoles para enfrentar la crisis derivada del nuevo coronavirus no contempló contratar deuda ni desaparecer proyectos como el Tren Maya; la refinería de Dos Bocas y las seis que se están modernizando; sigue la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía y las becas y pensiones que iniciaron con su gestión.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/29-04-2020/3776716