miércoles, 22 de abril de 2020

El desastre

Y en sólo 17 meses, el país se acabó de descomponer. La ruta al socialismo instrumentada por López Obrador está llevando a la ruina a la economía, a la seguridad, al sector salud, al orden social, a la libre empresa. No. No son filias ni fobias. Allí están las cifras, los hechos, los datos duros, los escenarios, que tienen a México haciendo agua por todos lados, con un Presidente ajeno a la realidad. La 4T ha sido, hasta ahora, un fiasco. Es un desastre.



FUGA DE CAPITALES. México registró fuga de capitales durante abril por 6 mil 296 millones de dólares. (Fuente: Banxico).

FONDO SECO. El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), está desfondado. Peña Nieto lo dejó con 158 mil 544 millones de pesos. En 2019, López Obrador se gastó – sin emergencia económica enfrente ni coronavirus-, alrededor del 80 por ciento. Hoy registra 30 mil millones de pesos. (Fuente: Reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda).

DECRECIMIENTO ECONÓMICO. El Banco Mundial pronostica que la economía mexicana – dañada desde 2019 por las malas decisiones financieras del Gobierno de AMLO-, decrecerá 6 por ciento en 2020. Hasta hoy, el (de) crecimiento se mantiene en -0.1 por ciento. “López Obrador, el rey tacaño, profundizará la crisis económica en México”: The Economist (una de las publicaciones más influyentes en el mundo financiero. 19-Abril-2020).

PETRÓLEO BASURA. Pemex ya es, financieramente, una empresa con “bonos basura”. Inviable. Sin atractivo de inversión, después de que la calificadora Moody’s rebajara su calificación. Peña Nieto lo desmanteló y López Obrador le dio el tiro de gracia. Se lo acabaron con corrupción y con decisiones populistas (socialistas). “Esta es la primera vez en nuestro historial de calificaciones soberanas que Moody’s nos baja la calificación”, advirtió el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

El petróleo en EU registra caída histórica: – 320 por ciento. La mezcla mexicana entra a su mínimo histórico de… ¡-2.37 dólares por barril! Su anterior marca negativa era 7.8 dólares por barril. ¿Alguien en el mundo con dos dedos de frente recomendaría seguir con esa locura llamada Refinería de Dos Bocas? Sólo AMLO y la señora Nahle se aferran a ese proyecto inviable que está saqueando las arcas del erario nacional.

GOBERNADORES VS AMLO. Los gobernadores de Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Quintana Roo y Yucatán (PAN), reclaman apoyos fiscales (prórrogas y descuentos en contribuciones de micros, pequeñas y medianas empresas), atención a ciudadanos y que se pospongan los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, Refinería Dos Bocas y Tren Maya. El priista Riquelme de Coahuila y el Bronco de NL plantean cambiar el convenio fiscal con la Federación. Los mandatarios de Jalisco y Michoacán prácticamente han roto relaciones sanitarias con el Gobierno federal y decretado el aislamiento obligatorio en casa, así como la atención médica por cuenta propia a enfermos de coronavirus. Son trece gobernadores que amenazan con reventar el anacrónico “pacto federal” que los castiga en sus presupuestos y se muestran en abierta rebeldía contra el Gobierno de AMLO. Ya se habla de presentar controversias constitucionales contra el poder Ejecutivo.

EMPRESARIOS VS AMLO. Haciendo a un lado a la mal llamada 4ta Transformación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció – por la libre – su propio plan de rescate al empleo, ante la pasividad gubernamental. Y desde Tamaulipas, la Federación de Cámaras de Comercio acordó no pagar impuestos a nivel federal y estatal por la falta de apoyos fiscales. Son alrededor de 20 mil empresas y comercios. Y la Canaco de Durango decidió que sus 18 mil comercios afiliados dejarán de pagar todos sus impuestos.

“Presionado por la crisis más severa de los últimos años y ante la falta de un alivio fiscal por parte del Gobierno federal, miles de empresas del país se están sumando a una suspensión del pago de impuestos”: Reforma (12-Abril-2020).

CORONAVIRUS. México observa la tasa más alta de coronavirus en América Latina. (Fuente: OMS). Y también es el país que menos dinero ha invertido para contrarrestar la pandemia: tan sólo 150 millones de dólares (0.012 por ciento de su Producto Interno Bruto). EU, por ejemplo, destinó el 10 por ciento del PIB. Francia, el 1.8. Italia, el 1.4 por ciento (Fuente: Bloomberg). De hecho, México no ha utilizado recursos, vía paquetes fiscales, para enfrentar daños económicos por el Covid19, mientras que Chile registra el 4.7 por ciento de su PIB. Perú, 2.1. Brasil, 1.8. Argentina, 1.5, y Colombia, 1.3 por ciento del PIB. México, 0 por ciento. (Fuente: Goldman Sachs).

“Los políticos de todos los partidos, los gobernadores estatales y los líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su Presidente”, atizó el influyente diario británico Financial Times la semana pasada. Bien. En la praxis, ya existe un frente común contra las políticas de AMLO, encabezado por gobernadores y empresarios.

VIOLENCIA El domingo fue el día más violento de 2020: 105 ejecuciones en el país. (Fuente: diario Reforma, con base en datos oficiales). Marzo pasado registró 3 mil homicidios; es el periodo más violento del sexenio. (SinEmbargoMX 21/Abril/2020).

El pasado fin de semana, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartieron despensas en Ciudad Victoria y en San Luis Potosí. Alejandrina Giselle Guzmán, hija de “El Chapo”, hizo lo mismo en Guadalajara. Es la filantropía del bondadoso narco mexicano. Como hay un Gobierno que no lo molesta pero sí lo apapacha, hace, literal, lo que le viene en gana. Te cambio una grapa por papel de baño. “Eso no ayuda. Ayuda que le tengan amor al prójimo. Bájenle y piensen en sus familias, en sus madres…”, les dijo AMLO de forma medrosa desde su homilía mañanera del lunes pasado. Nada que agregar.

“Vamos bien…”, insiste, una y otra vez, el Presidente.

Pero las cifras y escenarios lo desmienten. La realidad lo rebasa. Los hechos lo apabullan.

Ese es el México de Andrés Manuel López Obrador.


El desastre, pues.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARTÍN MORENO.
LINK: https://www.sinembargo.mx/22-04-2020/3771534