martes, 14 de abril de 2020

El 2020 será pésimo para economía mexicana: caerá 6.6%, estima el FMI

El FMI señaló que esta caída se acompañará con un alza del desempleo de 5.3% este año. Pero prevén que haya una recuperación en 2021.

México será una de las economías con mayor caída de actividad en 2020 en medio de la pandemia de coronavirus, pues retrocederá 6.6%, pronosticó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas de la economía mundial”


Luego de registrar en 2019 su primera contracción anual en una década, de 0.1%, México tendrá un pésimo año en 2020, con un alza además del desempleo de 3.3% en 2019 a 5.3% este año.



El FMI prevé no obstante, que en 2021 la segunda economía latinoamericana vuelva a crecer a un nivel de 3.0%.


México no escapa a la tendencia de todas las economías regionales, pero tiene una de las peores previsiones, solo superado por Venezuela, que tendrá una caída de 15% según el fondo.

El magro desempeño exhibido y esperado para la economía mexicana representa un tropiezo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió un crecimiento anual promedio del 4% del PIB de México durante los seis años de su administración, una meta que, según expertos, resulta hoy improbable.


Latinoamérica se sumirá en 2020 en una aguda contracción económica de 5.2% por el golpe de las restricciones impuestas para contener el coronavirus, con recesión prevista en prácticamente todas las economías, y una recuperación esperada en 2021.

La naturaleza de este golpe difiere de otras crisis anteriores, ya que las medidas de confinamiento suponen el cierre de lugares de trabajo, perturbación de las cadenas de suministro, despidos y caída del ingreso. 

En este entorno, hay una caída de los precios de las materias primas que produce la región y, simultáneamente, una guerra de precios que aplastó la cotización del barril perjudicó seriamente a los países petroleros como Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, entre otros, explicó el FMI.


El FMI publicó su informe antes de las asambleas de primavera boreal que por el coronavirus se desarrollarán por primera vez de forma virtual esta semana.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AFP.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/mexico-economia-mexicana-caera-6-6-fmi-covid-19-2020/