lunes, 27 de abril de 2020

Diputados prevén votar plan emergente de AMLO el 5 de mayo

A solicitud de Morena y en la semana que se espera el pico de más contagios por coronavirus, la Cámara de Diputados votará en una sesión extraordinaria, el martes 5 de mayo, la iniciativa presidencial para que, en caso de “emergencias económicas”, la Secretaría de Hacienda reasigne el presupuesto, sin el control de los legisladores.

La intención es que la Comisión de Presupuesto vote el dictamen esta semana y la sesión se realice con medidas extremas de higiene, y con registro de asistencia, presencia y votación escalonada de los diputados, para mantener la distancia.



 El coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, dijo que Morena desoyó la petición de su bancada para que la sesión se realizara este jueves, antes del incremento de casos de contagio.

 El mismo jueves se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se solicitará un periodo extraordinario de un día para discutir y aprobar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Sandoval refirió, en conferencia de prensa virtual posterior a la reunión de la junta -también vía remota- que aún no se definen las medidas para garantizar la seguridad de los diputados, funcionarios, ayudantes y periodistas.

 Aunque convino, podría pasarse lista en partes, luego instalar la sesión, que en el pleno solo se mantengan los diputados suficientes para garantizar el quórum, y mientras se desarrolla la discusión, la mayoría se mantenga en sus oficinas hasta que se les llame a votar, también de manera escalonada.

 Es decir, agregó Sandoval, “extremar precauciones de contacto, higiene y protección a cada diputado. Los mayores de 60 años se queden en casa y solo los valientes se presenten”.


 Mientras, Morena inició esta tarde su reunión plenaria virtual, donde se procesará el nombramiento del presidente de la Comisión de Presupuesto.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/04/27/diputados-preven-votar-plan-emergente-de-amlo-el-5-de-mayo-9109.html