martes, 21 de abril de 2020

Diputado denuncia ante FGR por terrorismo a TV Azteca y Javier Alatorre

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el dirigente estatal del Barzón, Gerardo López Ramírez, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra de TV Azteca y del presentador de noticias, Javier Alatorre Soria, por los delitos de tentativa y/o terrorismo o el que resulte en agravio de “todos los mexicanos”.

La denuncia, recepcionada este lunes en la delegación de la FGR de Puebla y a la cual se le asignó el número de expediente FED/PUE/PBL/00011134/2020, se refiere al llamado a la audiencia que hizo Alatorre Soria en el noticiero Hechos para “no hacer caso” al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.



“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, expresó Alatorre en la emisión nocturna del viernes 17 de abril.

Carvajal y López indicaron que luego de analizar estas declaraciones, hechas en el horario estelar de TV Azteca, cuya audiencia se calcula en 12 millones de televidentes, determinaron que el conductor de noticias incurrió en los delitos de tentativa y/o terrorismo que se tipifican en los Artículos 12 y 139 del Código Penal Federal.


“Nosotros consideramos que no podemos quedarnos de brazos cruzados”, explicó el dirigente estatal del Barzón, “que por el bien de la salud y del país se deben de denunciar estos hechos ante la Fiscalía”.



Agregó que lo dicho por Alatorre Soria en cadena nacional, fue una clara incitación para que los pobladores no sigan los protocolos de seguridad que el gobierno federal ha emitido para contener la pandemia por el Covid-19.

En el escrito presentado ante la Fiscalía, indican que este llamado a la “desobediencia”, incita al caos, manipula el orden público y estimula la confusión de miles de mexicanos, lo cual constituye un atentado contra la seguridad nacional.

El Artículo 12 del Código Penal Federal, que sustenta la denuncia, señala:

“Existe tentativa punible, cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, si aquél no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente”.

En tanto que el artículo 139 del mismo Código, que comete el delito de terrorismo quien “en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas, produzca alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

En este artículo igual se menciona que a quien incurra en terrorismo se le impondrá una pena de 15 a 40 años de prisión, así como multa de 400 a mil 200 días de salario mínimo.

Los demandantes también piden a la FGR que tome en cuenta las posibles violaciones en las que incurrió la televisora, a través del llamado que hizo el conductor del noticiero, en cuanto a la Ley de Radio y Televisión que estaba vigente al momento que TV Azteca obtuvo su concesión.

En el artículo 101, establece que constituye una infracción a dicha ley, las transmisiones “contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden público”.


Gerardo López dijo que los derechos humanos y el respeto a la ley “no puede ser sujeto de negociaciones” por lo que esperan que la Fiscalía General de la República haga lo conducente en torno a esta denuncia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: https://www.proceso.com.mx/626647/tv-azteca-diputado