miércoles, 22 de abril de 2020

Diputado de Morena propone que el Banco del Bienestar regule Afores; “modelo existente colapsará”, dice

Según su exposición de motivos, se cobrarían menos comisiones por el manejo de cuentas, permitiendo mayor ingreso a los trabajadores- y se utilizaría la “institución financiera existente a cargo del Estado” para reducir el impacto presupuestal.

Edelmiro Santiago Santos Díaz, Diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso ante el Congreso de la Unión que el Banco del Bienestar sea el único encargado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de los trabajadores.

El Diputado argumentó que el objetivo de esta iniciativa es brindar un sistema de ahorro más adecuado para los empleados.



Según su exposición de motivos, se cobrarían menos comisiones por el manejo de cuentas, permitiendo mayor ingreso a los trabajadores- y se utilizaría la “institución financiera existente a cargo del Estado” para reducir el impacto presupuestal.
“Banco del Bienestar […] al ser el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno federal, en su carácter de banca social, cumple con el perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores, a fin de hacer crecer sus recursos para que los mismos obtengan un retiro digno y sin necesidad de que el erario público sufra perdidas”, explicó.

Además, Santos Díaz precisó que con este nuevo sistema se operaría de forma directa e inmediata y no con un intermediario, como se hace ahora.
“Hablando de los trabajadores, pondera sobre los sistemas del ahorro para el retiro, para que sea el Estado quien administre sus recursos, disminuyendo la tasa de comisiones, inyectando esas cantidades no pagadas en comisiones a su ahorro, lo cual, aumenta la tasa de intereses ganados y generados, lo que se traduce en un ahorro e inversión más robusta que podrá utilizarse durante su retiro”, se lee en la Gaceta Parlamentaria.
El Diputado de Morena añadió que el sistema de pensiones activo hasta el momento es una “bomba de tiempo” que supondrá problemas -alrededor de cuatro o cinco años para el propio Gobierno, generando costos exhorbitantes y haciendo obsoleto el sistema de pensiones.
“Cuando se den cuenta de que las pensiones son tan bajas que incluso el Gobierno tendrá que otorgar recursos para proporcionar la pensión mínima garantizada prevista en la Ley del Seguro Social, que es de 1.5 veces el salario mínimo”, expuso.

Al respecto, Mario Delgado, presidente de la Junta de coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, dijo en su cuenta de Twitter que la propuesta de Santos Díaz no es prioridad para Morena.

“Va de nuez. Tod@s l@s diputad@s tienen el derecho constitucional a presentar iniciativas de ley. La propuesta de hoy del Dip Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para @DiputadosMorena ni tiene viabilidad económica alguna”, escribió Delgado.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/22-04-2020/3772325