viernes, 10 de abril de 2020

Detienen al chofer del Metro y a la reguladora de línea por su probable responsabilidad en el choque de Tacubaya

Ambos fueron detenidos debido a que las autoridades los citaron en diversas ocasiones y no se presentaron a comparecer.

El conductor de Metro y la reguladora de línea que provocaron el choque de trenes en la estación Tacubaya, el cual dejó un muerto y 41 personas heridas, fueron detenidos este viernes por elementos de la Fiscalía General capitalina.

La dependencia detalló que ambos funcionarios fueron aprehendidos “por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad”.




Esto luego de que los dictámenes periciales determinaran que el accidente fue el resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.

Según los peritajes, el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC. 


Dichos manuales establecen que, en casos como ese, el conductor debe aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa, lo cual no sucedió.

Mientras que la reguladora de la línea, en lugar de instruir al conductor para que realizara esas medidas le ordenó que avanzara.

El conductor tiene 29 años y responde al nombre de Alan Omar “N”, en tanto que la reguladora fue identificada como María Maricela “N” y tiene 52 años.


En un comunicado, la FGJ CDMX refirió que Alan Omar “N” fue detenido en Tlalnepantla de Baz, Estado de México y María Maricela “N” en la alcaldía Venustiano Carranza.

Tras su aprehensión, ella fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y él al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedaron a disposición de un juez control que determinará su situación jurídica.

Las órdenes de aprehensión contra el conductor y la reguladora fueron solicitadas por el Ministerio Público luego de que ambos no se presentaron a comparecer tras ser notificados en diversas ocasiones. 

El accidente entre los dos trenes se registró la noche del pasado 11 de marzo luego de que el tren 33 avanzara de reversa de la estación Observatorio hacia Tacubaya impactando contra el metro que estaba en esta estación.


Como resultado una persona murió y 41 resultaron lesionadas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/detienen-chofer-reguladora-metro-choque-tacubaya/