lunes, 13 de abril de 2020

Denuncias por violencia familiar han crecido 32% en la CDMX: Consejo Ciudadano

El pasado 1 de abril, “Sandra”, llamó a la línea de ayuda del Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México:

“Mi pareja me está amenazando. Desde hace tres días estamos que nos damos y nos damos, pero ahorita me está diciendo que ya lo harté y que me va a dar en mi pinche madre, que no le importa que se vaya a chingar él”.

La mujer de 23 años, habitante de la alcaldía Iztapalapa, contó a la operadora que en otras ocasiones ya hubo agresiones entre ambos, pero que las amenazas han aumentado a raíz de que él está todo el tiempo en la casa “desde que lo descansaron por la contingencia”.

Con voz baja, como si no quisiera que él la escuchara, cuenta que el agresor regresó a trabajar poco antes de que empezara el llamado a quedarse en casa para no contagiar ni contagiarse de Covid-19. Estuvo de incapacidad por otra pelea con ella en la que se lastimó un dedo. Según cuenta la joven, él la agrede física y verbalmente: “me dice que es por celos, dice que soy una puta, que a cada rato ando ahí. Ahorita se enojó porque no quise poner una foto de perfil en mis redes y empezó a discutir. Me dijo ‘me estás hartando. Te voy a dar en tu pinche madre, me vale, aunque me vaya a chingar, estás a nada de que te dé en tu madre”.

73 casos durante la contingencia

Esa es una de las llamadas que recibe el Consejo Ciudadano, presidido por Salvador Guerrero, quien asegura en entrevista que de febrero a marzo pasados creció 32% el número de llamadas relacionadas con denuncias por violencia familiar. Aclara que, aunque en esas denuncias intervienen varios factores, “existe literatura que indica que la violencia doméstica crece siempre que las familias pasan tiempo juntos”.

Según la página de Datos Abiertos de la Ciudad de México hasta el jueves 9 de abril había 73 registros de “Servicios de atención a la violencia de género durante contingencia Covid19”.

En videoconferencia el jueves 9, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró:

“No hay un incremento tan grande de denuncias desde el llamado a ‘Quédate en casa’, pero tampoco podemos decir que no está ocurriendo. Por eso vamos a hacer una campaña especial con el Consejo Ciudadano para que se pueda denunciar a través de un teléfono distinto, además de la Línea Locatel. No hay un incremento sustantivo, pero sí lo hay”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.