martes, 21 de abril de 2020

Denuncian falta de protocolos y equipo en el Hospital Tacuba del ISSSTE

Mientras que adentro de Palacio Nacional se declaraba la fase 3 de la pandemia por covid-19, afuera del Hospital General Tacuba del ISSSTE, decenas de médicos y enfermeros protestaron por falta de equipo de protección y protocolos para atender a los pacientes confirmados y sospechosos y denunciaron que dos médicos y una enfermera ya murieron contagiados del virus.

Alrededor de las 8 de la mañana comenzó la manifestación en las calles Lago Ontario y Calle Golfo San Lorenzo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica el hospital dirigido por Juan Manuel García Hernández.



Ahí, personal médico denunció que en el inmueble no existen protocolos de cuidado ni un área de aislamiento para los pacientes confirmados con covid-19, sino que éstos son ingresados y atendidos en los mismos espacios que personas con otras enfermedades. Además de que siguen recibiendo a embarazadas y a personas con otras patologías.


También demandaron a las autoridades que hicieran pruebas al personal que ha estado en contacto con pacientes de covid-19, además de que les den material de protección, al menos dos para cada turno, y que les tomen como riesgo de trabajo si contraen el virus.

Las carencias son tales en el hospital Tacuba, dijeron, que ni siquiera se tiene el material de limpieza para cumplir con las medidas de higiene necesarias para desinfectar las diversas áreas.

“Dr. García. Escúchame ¡Sin insumos me estás matando!”, “El personal de salud está en la guerra y sin armas”, “Ni un compañero menos, exigimos justicia”,“Destitución de las autoridades incompetentes e irresponsables”, “ISSSTE: ¿Cómo proteges a tus derecho-habientes si no hay productos de limpieza? No hay: cloro, escobas, franelas, desinfectante, sanitas, jabón”, fueron sus consignas.

Una mujer describió el panorama: “los goggles los tenemos que comprar nosotros, no nos dan el material necesario, no tenemos guantes suficientes. Los pacientes sospechosos los juntan con los positivos”.

Acusó que todos, pacientes y personal médico, ingresan y salen por una misma puerta sin ningún cuidado para no contaminar esa área común. Mostró las caretas que les han entregado, que dijo, no cumplen con las medidas necesarias para protegerlos, por lo que ellos mismos han tenido que comprar las N95.

Peor aún, siguió: “Los pacientes están en el abandono. Hay un paciente de otorrino que ni siquiera el médico tratante lo ha ido a ver. Hay pacientes con apoyo ventilatorio que ni siquiera tienen bombas. Los pacientes están batallando allá adentro y las autoridades no los ven”.

Aclaró que no se niegan a trabajar, pues están para ayudar a los demás, pero enfatizó: “No se vale que la autoridad ni siquiera nos da la cara”.

Denunció que los trajes que les han dado son tallas extragrandes y que las botas se rompen al poco tiempo de uso, además de que en los vestidores hay sólo agua fría con la que se deben bañar, pese a que ellos terminan su trabajo sudados y calientes, lo que les podría afectar a su salud.

Los compañeros caídos

Los manifestantes contaron que el pasado domingo, Olga Blandina Hernández Muñoz, enfermera con 30 años de experiencia en el hospital Tacuba, quien trabajaba en el área de sanitización de material, fue contagiada por el virus en ese inmueble y falleció el domingo 19.


Agregaron que en días pasados, dos médicos murieron a causa del contagio en ese hospital. Uno era del área de Pediatría y el otro fue identificado como Daniel Leglisse, del área de Urgencias. Varias enfermeras llevaban carteles con la foto de sus compañeros fallecidos.

Los manifestantes comentaron que, de las tres víctimas, dos no estaban en contacto directo con pacientes con covid-19, pero se contagiaron porque las autoridades no les dieron el material de protección necesario para protegerse.

Incluso, mencionaron que afuera del hospital Tacuba han sido víctimas de agresiones, pues no hay la vigilancia suficiente.


El director García Hernández recibió a una comisión de los manifestantes para atender su pliego petitorio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/626698/tacuba-del-issste