martes, 28 de abril de 2020

Criminales siguen con reparto de despensas en plena pandemia. “Es muy aislado”, dice el Presidente

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró hoy que la entrega de despensas por parte de criminales “es muy aislado porque la gente está siendo atendida, no sólo porque los jóvenes ya tienen trabajo en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, o existen las pensiones. No sólo por eso, sino porque la gente tiene esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa y cree en que podemos salir adelante”.

Son los causantes del más largo periodo de homicidios desde la Revolución de 1910. Pero ahora, los líderes del crimen organizado en México intentan hacerse pasar como gente solidaria con el pueblo: reparten despensas, dan palizas a los que violan la cuarentena. Y es en todo el país, de norte a sur.

Y, al mismo tiempo, siguen extorsionando, secuestrando y matando. Apenas el domingo 19 de abril fue el día más violento del año pero además de toda la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador: 105 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con el concentrado realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP).


El Presidente se ha expresado al respecto. Ha pedido a los criminales parar la sangre, no repartir despensas. El 20 de abril, López Obrador pidió a los miembros del crimen organizado no repartir despensas y sí bajarle a la violencia. En su conferencia mañanera, afirmó que ni siquiera con la situación del coronavirus se “han calmado” los criminales.

“Estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado, entonces que no vengan ahora a decir estamos entregando despensas, no, mejor bájenle, bájenle y piensen en sus familias”, dijo.

“Ustedes mismos, los que se dedican a esas actividades, si me están escuchando, si me están viendo, hay que tenerle amor a la vida, es lo más sublime, es una bendición, entonces dedicarnos a cuidarnos, a cuidar las vidas de los demás y las vidas propias, no las despensas”, agregó.

Hoy, el Jefe del Ejecutivo federal volvió a mencionar el tema, al cual consideró como “muy aislado porque la gente está siendo atendida, no sólo porque los jóvenes ya tienen trabajo en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, o existen las pensiones. No sólo por eso, sino porque la gente tiene esperanza y la esperanza es una fuerza muy poderosa y cree en que podemos salir adelante. Nos están ayudando y ya no es fácil decir ‘vénganse, aquí no les va a faltar dinero’. […] La autoridad daba el mal ejemplo. Ahora no es así. Ahora hay autoridad moral”.

Pero la “entrega de apoyos” por parte de cárteles no cesó. El Cártel del Golfo (CDG) fue uno de los primeros en dar insumos como apoyo ante la pandemia global del nuevo coronavirus. En los primeros días de abril, en redes sociales se difundieron fotografías de presuntos integrantes del cártel entregando cajas con despensa a pobladores de Ciudad Victoria, Tamaulipas.


En las imágenes se observan cajas con la leyenda “Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria. Señor 46 Vaquero”. Según las publicaciones, las despensas incluían galletas, aceite, sopas, cereal, atunes, azúcar, maseca, café y leche condensada. Otras fotos muestran al menos cien cajas apiladas en lo que parece ser la parte trasera de una camioneta de tres y media toneladas.

Imágenes difundidas en Internet muestran a hombres armados con los rostros cubiertos que repartieron despensas en calles rurales de Matamoros.


Las despensas fueron entregadas a nombre de “Señor 46 Vaquero” como apoyo por la contingencia del COVID-19.

De acuerdo con Reforma, la entrega en Ciudad Victoria (la primera que efectuó el CDG) fue un reto de “El Vaquero” a rivales locales.

Evaristo Cruz, “El Vaquero 46”, aparece en la lista de los fugitivos más buscados de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas desde 2019. La recompensa  por la captura del líder criminal es de dos mil millones de pesos.

LAS “CHAPO DESPENSAS”

Días después, aparecieron las “Chapo despensas”. Alejandrina Guzmán, una de las hijas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, lideró esta iniciativa a través de su fundación y la marca “El Chapo 701” lo compartió en una transmisión en vivo desde Facebook.

En el “en vivo” se observa a tres mujeres armando las despensas y explican cual es la dinámica para que las personas puedan recibir el apoyo en la zona metropolitana de Guadalajara.



Según el video, el apoyo contenía un paquete de papel higiénico, sobres de maicena, cajitas de puré, varias sopas de pasta, galletas, aceite, bolsas de azúcar, arroz y frijol.


En las imágenes aparecen todos con cubrebocas negros que tienen impresa la cara de “El Chapo”. La grabación de alrededor de dos minutos, muestra como se sanitizan las manos y comienzan a arma las cajas con los víveres.

Las personas que integran “El Chapo 701” precisaron que la ayuda sería para las personas más necesitas, particularmente para adultos mayores.

“Nos encontramos en la casa de la familia […] preparando las ‘Chapodespensas’ para aportar nuestro granito de arena en esta contingencia y llevarle a todas aquellas personas de la tercera edad que no han recibido ningún tipo de apoyo. Estamos trabajando aquí para ustedes”, se escucha que dice un hombre en el video.


En otro video, la Fundación Alejandrina Guzmán pidió que el apoyo sólo fuera solicitado por personas que en verdad lo necesitaran. Además, solicitó la ayuda de la población para referir los insumos a personas de la tercera edad.


Ante la polémica desatada, el 18 de abril, la marca “El Chapo 701” explicó que la entrega de despensas en Guadalajara fue el preámbulo a la presentación oficial de la Fundación Alejandrina Guzmán y negaron que se utilizara dinero del narcotráfico.

Los recursos que se utilizaron para dar las ayudas provinieron de Don Archi SA de CV, afirmó personal de la empresa, que descartó que los apoyos provinieran del narcotráfico.
“Nosotros, la empresa de Don Archi SA de CV, que tenemos los derechos sobre la comercialización de la marca, hicimos el proyecto de entregar las despensas, obviamente con la autorización de Alejandrina. Este fue el parteaguas para que de aquí en adelante todo el tema social sea a través de su fundación”, explicó a Notimex Adriana Ituarte, gerente de ventas de “El Chapo 701”.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también repartió despensas en calles de San Luis Potosí con la leyenda “De parte de sus amigos CJNG apoyo contingencia COVID-19”. 
Algunos de los municipios que recibieron la ayuda del cártel fueron Salinas de Hidalgo, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Santa María del Río, Tierra Nueva, Rioverde, Villa de Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.


También repartieron apoyo en el municipio de Cuautitlán, Jalisco, también se viralizó en redes sociales.

El CJNG entregó las despensas  nombre de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, en las localidades jaliscienses de Cihuatlán, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán , Autlán, Casimiro Castillo y Tenamaxtlán.

TABLAZOS A QUIEN NO RESPETE CONFINAMIENTO


Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan empezaron a castigar a las personas reincidentes que no acatan la disposición de las autoridades para permanecer en aislamiento en sus casas por el coronavirus, de acuerdo con un video difundido en redes sociales.

En distintas redes sociales circuló un video en el que presuntos miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) de Teloloapan castigan a palazos en los glúteos a hombres que no cumplen con la cuarentena y son localizados en las calles durante la noche sin ninguna justificación.

En la grabación de apenas 18 segundos se escucha cómo uno de los miembros de la autodefensa interroga a un hombre que aparece de espaldas y le pregunta: “¿A dónde vas?”.
“Por favor mis amigos, quédense en casa, porque el que no se quede, esto les va a venir pasando”, dice el que graba el video con un teléfono celular, al momento que otro suelta un golpe con un palo en los glúteos al que tienen detenido. Al mover la imagen aparecen otras 11 personas aproximadamente, en su mayoría jóvenes que están en fila, y el de la voz dice “y faltan varios”.

Una fuente consultada de la autodefensa confirmó que la acción la realizó un grupo de comunitarios que hacen vigilancia durante la noche y señaló que desde hace más de dos semanas se ha invitado a la gente para que no salgan de sus casas en las noches, si no tienen a qué salir.



Explicó que a toda la gente que sale de trabajar en la noche o tiene la necesidad de salir por alguna causa justificada “ni se les molesta”. Sin embargo, dijo que en el caso de personas, principalmente jóvenes que salen para andar tomando (bebidas embriagantes) o simplemente dando vueltas por la ciudad, los habían castigado teniéndolos parados durante una hora en el retén de la autodefensa donde fueran sorprendidos.

Indicó, sin detalles, que en el caso de quienes han reincidido por una o más ocasiones son sancionados de otra forma “porque todo lo toman a juego”.

Afirmó que la del video fue la única vez que aplicaron la medida durante la noche del sábado, para hacer el llamado a la población a acatar las indicaciones de las autoridades, y afirmó que se dejaría de hacer.

NO RESPALDA ACCIONES


El Presidente Municipal, Efrén Romero Sotelo, declaró ayer por la tarde que no había certeza ni estaba seguro de que esa grabación se haya realizado en Teloloapan.

Consultado vía telefónica, antes de que un miembro de la Tecampanera reconociera que sí ocurrió en este municipio, el Alcalde perredista advirtió que él en ningún momento respalda este tipo de acciones y ni es consultado por la autodefensa en las decisiones que toma.

“En ningún momento yo respaldo este tipo de acciones, y mucho menos me consultan”, dijo enfático de las acciones que toma la autodefensa.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-04-2020/3775875