viernes, 10 de abril de 2020

Clausuran 10 maquiladoras en Mexicali por no respetar cuarentena por COVID-19

El temor a contagiarse activó protestas de obreros en maquiladoras de Mexicali quienes piden la presencia de autoridades de la Secretaría del Trabajo; por lo pronto 10 empresas han sido clausuradas por violar la cuarentena.

La industria maquiladora de Baja California no ha parado actividades a pesar de la contingencia por COVID-19, por lo que hasta este jueves eran 10 las empresas  clausuradas al no respetar la cuarentena decretada por el gobierno federal.

A esto se suman las protestas de obreros en diferentes plantas maquiladoras de la entidad. Este jueves un grupo de 70 obreros de la empresa Skyworks de Mexicali, la capital política de ese estado, realizaron por tercer día consecutivo una manifestación pacífica tras su jornada laboral.



Los obreros temen contagiarse de coronavirus en su trabajo y llevar el virus a sus familiares.


Consideran que la actividad productiva que realizan no es de las catalogadas como esenciales y ante la contingencia por el COVID 19 es necesario quedarse en casa, como lo han recomendado las autoridades mexicanas.

Skyworks es una empresa internacional dedicada a la fabricación de semiconductores utilizados en la industria médica, militar y de telecomunicaciones. Actualmente en Mexicali tiene una plantilla de 2,500 empleados y una operación de 24 horas los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Mexicali junto a Tijuana y Ciudad Juárez, las tres localidades fronterizas con Estados Unidos, concentran gran parte de las empresas maquiladoras de exportación en México. 

En el caso de Mexicali cuenta con cerca de 200 empresas maquiladoras. Tiene una población de un millón de habitantes de los cuales alrededor de 70 mil trabajan en la industria maquiladora de exportación, de acuerdo con cifras de la Comisión de Desarrollo industrial a nivel local.

Protestas pacíficas

En los tres días de manifestaciones los empleados inconformes han acudido a sus laborales durante las 12 horas de su jornada, para después protestar pacíficamente  afuera de su centro de trabajo.

El empleado Alberto, con dos años de antigüedad en la fábrica, criticó que tengan tres días manifestándose y el sindicato al que pertenecen no se haya acercado a defenderlos.


Dijo que saben que pertenecen a un sindicato porque en sus cheques les descuentan las cuotas, pero no saben quiénes son los dirigentes del gremio.

Para los empleados inconformes, producir partes de microcomponentes no es una actividad esencial, por lo que consideran que deben quedarse en casa a cumplir el decreto presidencial del 31 de marzo pasado, el cual obliga a los patrones pagar íntegro el salario de los obreros durante 30 días.

La empresa en contraste considera que sí es una actividad considerada esencial, por lo que no debe parar actividades, narró el obrero.

Además la empresa está ofreciendo bonos económicos a quienes sí están trabajando, dijo el entrevistado.

En caso de que la actividad sí sea de las consideradas esenciales, tanto en el centro laboral como en el camión de transporte de personal, se deben de cumplir las medidas sanitarias para no correr riesgo de contagio, dijo el empleado de maquiladora.


Los manifestantes exigieron la presencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que ésta instancia supervise las condiciones en que están laborando, además de que les informe si su actividad es esencial o no.

La iniciativa de protestar fue decisión de los obreros, pues los representantes del sindicato al que aportan cuotas, en los tres días de manifestación no se ha acercado a asesorarlos, aseguró el empleado quien expresó su malestar por dicho “sindicato blanco”, es decir, defensor de patrones no obreros.

Se está revisando “muy de cerca”

Rodolfo Andrade, presidente de la Comisión Desarrollo industrial de Mexicali, informó que todas las empresas denominadas esenciales, desde maquiladoras de exportación y las nacionales, siguen operando en esta localidad, pero además reconoció que la Secretaría del Trabajo se encuentra realizando inspecciones a los centros laborales.

 “La autoridad, la Secretaría del Trabajo, ha estado revisando muy de cerca este tema… no sólo si es esencial la empresa sino también las condiciones de higiene y distancia de los trabajadores”, dijo.

Explicó que en estos momentos hay empresas que están siendo revisadas por las autoridades de la STPS, para determinar si realizan actividades esenciales, pues reconoció que tras el anuncio del gobierno federal hubo dudas de las industrias que realizan actividades esenciales.


Puso el ejemplo de la industria maquiladora de Mexicali, donde un sector de empresas (no específico cuáles y cuántas) realizan actividades vinculadas a la industria médica.

Sin embargo, explicó que actualmente hay entre 50 y 70 empresas que han acudido a la STPS para acreditar que están dentro del sector considerado esencial. En dicho proceso las autoridades les piden documentos que acrediten su actividad y justifiquen porque son esenciales.

“Y mientras no llegue el visto bueno de la autoridad las empresas no pueden operar”, dijo.

Sobre el caso de las protestas que se han dado en empresas como Skyworks, Andrade dijo que aun cuando no conoce este caso de cerca, esta empresa realiza actividades esenciales para el sector médico y otras industrias.

De acuerdo con el Secretario del Trabajo en BC, Sergio Moctezuma Martínez, de las más de mil maquiladoras existentes en todo Baja California, “hay aproximadamente 130 maquiladoras que son actividades no esenciales”.

Durante una conferencia virtual, el funcionario dijo que se cuenta una estrategia definida con los gobiernos municipales para “meter mano dura a las empresas” que no cumplan la cuarentena; además, recordó que el transporte de personal en aquellas empresas con actividades “esenciales”, debe pasar por un proceso de limpieza y desinfección, mismo llamado, al transporte público, para que incluso reduzca el número de pasajeros.

Clausuran empresas

Por ser consideradas como actividades no esenciales ante el decreto presidencial por la emergencia del Covid 19, diez maquiladoras o industrias fueron clausuradas por el Gobierno de Baja California y la Secretaría de Salud federal en Mexicali.

Se trata de empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de televisores, lámparas, plumas, impermeabilizante, chapas, bujías y hasta un call center.

Hasta el 8 de abril la ciudadanía de Baja California había presentado 36 denuncias por presuntas empresas que no estaban cumpliendo con el decreto de emergencia por el Covid 19.

Entre las empresas que se les colocó sello de suspensión está Industria Zahoria, dedicada a la fabricación de impermeabilizantes y asfalto con 600 empleados; Spectrum Brands, quien elabora cerraduras y chapas, con un personal de mil 500 trabajadores; además de Comercial Autolite, empresa que fabrica bujías para vehículos con 700 empleados.

También, Eaton Cooper Lighting con 800 trabajadores que fabrican lámparas incandescentes; LG Electronics que ensambla televisiones con 500 empleados; así como Tecnologías Internacionales de Manufacturas (Timsa), cuyo giro comercial son las estructuras metálicas para barcos, con dos plantas que emplean a 300 personas.

La lista de clausuras continúa con Newell Rubbermaid, empresa dedicada a la fabricación de plumas y marcadores, con 2 mil 600 trabajadores en dos direcciones.

Todos esos trabajadores deben estar en sus casas y se les debe pagar el sueldo al 100 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También por desacatar las órdenes y seguir operando durante la contingencia del Covid 19, este jueves 9 de abril se sumaron a las clausuras las empresas Telvista, Clover y Cali Baja, dedicadas a la atención a clientes vía telefónica, comercialización de material reciclado y elaboración de suministros para dispositivos móviles.


En las acciones de clausura, también hubo participación de elementos de la Fiscalía General del Estado 

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/PREGONERO DE BAJA CALIFORNIA.
AUTOR: /LUIS ARELLANO SARMIENTO.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/clausuran-10-maquiladoras-en-mexicali-por-no-respetar-cuarentena-por-covid-19/