lunes, 6 de abril de 2020

Chiapas : Médicos fabrican cápsula de traslado y material de protección contra el covid-19

Presionados por la necesidad de atender la emergencia sanitaria que se vive en Chiapas, un grupo de médicos y empleados de la Secretaría de Salud creó una cápsula de traslado y aislamiento con sistema de ventilación tipo ventury y otros accesorios para la autoprotección del personal.

La propia Secretaria de Salud informó que con la finalidad de proteger al personal médico y de enfermería en los hospitales y centros de salud de la entidad durante la contingencia sanitaria por coronavirus covid-19, trabajadores de esa dependencia crearon equipamiento e insumos, como la cápsula de traslado y aislamiento, la regadera de desinfección y la mascarilla protectora.



El director del Hospital General de Palenque, Jean Michelle Gámez López, informó que personal de esa unidad médica se dio a la tarea de crear la cápsula de traslado y aislamiento con sistema de ventilación tipo ventury, lo que significa que cuenta con un sistema de aire inyectado por turbina con suministro de oxígeno de tanque portátil y de extracción de aire con filtro.

De esta forma se evitará, dijo, la salida del virus y ayudará a trasladar a pacientes en el interior de los hospitales, así como para traslados en ambulancia y aéreos.

Mencionó que para está cápsula utilizaron lona azul, plástico PVC para las ventanas, armazón hecho con tubería de plástico para rotoplas, colchón de camilla, estructura metálica de camilla y guantes de nitrilo con estructura Iris para incubadora.

Regadera de desinfección

El mismo equipo de trabajadores fabricó la regadera de desinfección, que es una cámara que cuenta con unos aspersores que irrigan una solución clorada al punto uno por ciento; este proceso dura cinco segundos, donde se cubre todo el cuerpo.


Se activa con sensores de movimiento y al salir de la cámara se procede al retiro del equipo de protección personal, según los lineamientos establecidos. Esta cámara se ha instalado como una medida adicional para el personal.

Detalló que para crear esta regadera de desinfección utilizaron la base de estructura metálica, tubería de CPVC con aspersores de agua, plástico de PVC transparente, sensor de proximidad de cinco segundos y recolector de desagüe y residuos.

Asimismo, Gámez López reconoció el esfuerzo y la labor altruista de los trabajadores del Hospital General de Palenque, quienes son los encargados de fabricar la cápsula de traslado y la regadera de desinfección: Edi Otoniel Valencia Almeida, jefe de Transportes; Pedro Manuel Aguayo Pech, jefe de Hospital Seguro; Ervin de Jesús López Guillén, ingeniero biomédico; y Juan Alberto Gutiérrez Notario, auxiliar del Área de Transporte.

Mil 650 Mascarillas

Por su parte, el jefe de brigada número 19 del Programa de Eliminación de Oncocercosis del Distrito de Salud número VII de Tapachula, Chiapas, Carlos Alberto García Matus, se está encargando de fabricar mascarillas protectoras para cubrir el rostro del personal médico, donde hasta el momento se han realizado mil 650 caretas, las cuales serán distribuidas en todo el estado.


Para la fabricación de estas mascarillas se utiliza como material una hoja de acetato, una banda antiderrapante, elástico y grapas; en esta noble labor altruista también trabajan Noel Vazquez Pérez y Luis Alberto López Santizo, ambos de la brigada número 19 del Programa de Eliminación de Oncocercosis.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/624631/chiapas-medicos-fabrican-capsula-de-traslado-y-material-de-proteccion-contra-el-covid-19