lunes, 13 de abril de 2020

Cede empresa extranjera: venderá ventiladores a BC para atender covid-19

Después de haberle suspendido actividades por negarse a vender respiradores artificiales a Baja California, la empresa transnacional Smiths Medical o Smiths Healthcare y el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, llegaron a un acuerdo para abastecer de ventiladores y reabrir la empresa.

Esta mañana, durante su informe, Bonilla Valdez reveló que “después de muchas pláticas, llegaron a entender nuestra posición, estuvieron completamente de acuerdo, le dimos la oportunidad a la empresa Smiths Medical.



“Esta empresa pues ahora nos está apoyando. Estamos muy agradecidos porque entendieron nuestra posición. El gerente muy amable y nos van a apoyar con los ventiladores, como fue nuestra petición original y debido a eso la consideramos esencial para nosotros”.

El pasado 7 de abril, el gobierno del estado suspendió las actividades de la empresa debido a que no se consideró como actividad esencial para el estado y para México, a pesar de que manufacturan piezas y ventiladores artificiales.

Sin embargo, toda la producción se va hacia los Estados Unidos y otras partes del mundo.

En ese momento, el gobierno del estado le aclaró que es actividad esencial para la empresa “pero no para nosotros porque no tenemos ningún beneficio para el estado”; por esa razón le cerró la industrial.

El embajador de Estados Unidos y el canciller de México intentaron evitar el cierre, pero el gobernador dijo que sólo si vendían ventiladores o respiradores artificiales al estado les permitiría abrir de nuevo, a lo que se negaron.

Cuatro días después, la empresa cedió y esta mañana dijo que le venderá partes y ventiladores completos al estado, aunque no precisó cuántos.

Recientemente, dicha industria transnacional firmó un convenio con el Reino Unido para venderle 10 mil ventiladores.

El valor promedio en el mercado era de 500 mil pesos antes de la pandemia, hoy un ventilador se esta comercializando entre gobiernos a cerca del millón de pesos.

El gobernador Jaime Bonilla al dar la noticia recordó que “en los últimos días tuvimos una industria que hace partes de los ventiladores y decidimos que si nos podían asistir por las necesidades. Al principio se mostraron renuentes. Nosotros les indicamos cuál era nuestra necesidad (de comprarles ventiladores), y que sólo era (industria) esencial si beneficiaba a nuestro estado”.

Luego, dio la noticia de que finalmente aceptaron vender los respiradores. Al hacer el anuncio Bonilla agregó:

“Recuerden, no somos una colonia de nadie, si nosotros no nos defendemos y nos protegemos, nadie lo va a hacer por nosotros…Yo le agradezco a Smiths que haya tomado ese posicionamiento y haya cambiado de opinión y haya mostrado la cara humana hacia Baja California, muchas gracias”, dijo.

Si la empresa radicada en Tijuana no cedía, su producción y contratos con otros países se ponían en riesgo.

En Mexicali también existe una maquiladora, Vyaire, que elabora parte y ventiladores completos. Su producción que antes de la pandemia era de cientos por mes, ahora es de miles por mes. Según anuncian ellos mismos en su página de internet.

Hasta el momento siguen laborando y el gobierno del estado no ha hecho referencia a ella ni que esté en pláticas para que vendan partes o ventiladores completos a la entidad.

Al igual que en Tijuana, son manos mexicanas las que elaboran los productos, y aunque les dan todas las prestaciones de ley como es inscripción en el seguro social, vales de despensa, caja de ahorro, aguinaldo y vacaciones, su salario es muy bajo, 200 pesos al día, es decir 25 pesos por hora, cuando en los Estados Unidos se paga entre 12 y 15 dólares la hora.


De ahí que el propio gobernador, cuando suspendió las actividades de Smiths Healthcare, comentó que vienen a México por mano de obra barata y por la infraestructura.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
FECHA: 12 ABRIL 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625515/cede-empresa-extranjera-vendera-ventiladores-a-bc-para-atender-covid-19