jueves, 2 de abril de 2020

Cae en Xochimilco “El Fabián”, presunto líder de saqueadores

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron en Xochimilco a Fabián “N”, alias “el Fabián” o “El Frotón”, de 29 años, presunto líder de un grupo de venta de droga que organizaba saqueos en establecimientos comerciales de la alcaldía Magdalena Contreras.

El sujeto tiene antecedentes penales, además de una denuncia en su contra por violencia familiar y algunos otros registros delictivos desde que era menor de edad. Se hacía llamar “El rey de la Contreras” y es considera como uno de los principales generadores de violencia en las dos demarcaciones mencionadas.

La captura ocurrió en la colonia San Mateo Xalpa, alcaldía Xochimilco, luego de trabajos de gabinete y campo con los que la autoridad obtuvo una orden judicial, ubicó su zona de operación y montó vigilancia fija y móvil hasta hallarlo.


En patrullajes de seguridad, a la altura de la calle Niños Héroes, los uniformados vieron una camioneta con los cristales rotos, pero al marcarle alto, el conductor aceleró la marcha y los amenazó con un arma de fuego. No obstante, le dieron alcance en la calle Emiliano Zapata y, tras una revisión le hallaron diversas dosis de droga y un arma de fuego. Fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

De acuerdo con la investigación, “El Fabián” organizaba a varios grupos de jóvenes a través de mensajes vía WhatsApp, a quienes incitaba a entrar a los establecimientos y robar bebidas alcohólicas, cigarrillos y botanas. Presumía tener armas de fuego, tubos y cintas para amagar y someter a los empleados de las tiendas.

El historial

La policía identificó a “El Frontón” como el probable responsable de convocar y planear, a través de servicios de mensajería instantánea y redes sociales, saqueos a establecimientos comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia en la alcaldía Magdalena Contreras desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Además, está señalado como probable responsable del homicidio del integrante de un grupo delictivo antagónico apodado “El Congo”. Se le vincula con extorsiones cometidas contra tianguistas de la alcaldía, a quienes exigía dinero para no hacerles daño y dejarlos vender en la zona; así como con el robo de vehículos y asaltos a transeúntes.

De acuerdo con la SSC, Fabián “N” ingresó al Sistema Penitenciario capitalino por delitos patrimoniales en octubre de 2019, pero salió un mes después. En 2013 fue denunciado por violencia familiar.


A los 17 años fue detenido por alterar el orden público, y entre los 14 y 15 años, fue capturado por el delito de robo a transeúnte con violencia.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/624298/cae-en-xochimilco-el-fabian-presunto-lider-de-saqueadores