martes, 28 de abril de 2020

Barbosa mantiene pleito con la BUAP por hospital universitario en plena contingencia

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó un ofrecimiento que hizo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de poner a disposición del sistema estatal de salud la mitad de los ventiladores mecánicos con los que cuenta para la atención de casos de coronavirus en Puebla.

Luego de varios días de confrontación, este domingo la BUAP emitió un comunicado en el que confirmó que el Hospital Universitario (HU) no se reconvertirá para la atención exclusiva de casos Covid-19 y reiteró su disposición a firmar el convenio con el sistema estatal de salud para atender pacientes referenciados por obstetricia y traumatología.



Tras una inspección que llevó a cabo el viernes la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, la BUAP sostuvo que en esta verificaron, llevada a cabo apenas 15 días después de que la Secretaría de Salud había hecho otra similar, el HU volvió a obtener los “máximos niveles de cumplimiento” en su operación como Hospital para el Segundo Nivel de Atención.

En su disposición de firmar el convenio de colaboración en torno a la contingencia sanitaria, la BUAP anunció que entregaría a los Servicios de Salud del estado el 50 por ciento (16) de sus ventiladores pulmonares del área de terapia intensiva, y que el resto de los equipos los mantendría al servicio de los pacientes con enfermedades diferentes a Covid-19.

Barbosa rechaza propuesta

Al ser cuestionado si recibiría los ventiladores que ofreció la BUAP tras varios días de una disputa pública, el gobernador respondió que su administración no los aceptará, porque insistió en que este acuerdo sólo busca ocultar que el Hospital Universitario no cuenta con capacidad para atender casos de contagio por coronavirus.
“No vamos a ser nosotros parte de esa estrategia de crear la percepción de que teníamos la intención de desmantelar el hospital universitario, no, no, no es así como funcionan las cosas. Entre instituciones las cosas son claras, son serias, son de manera muy respetuosa, en términos legales”, expresó.

El mandatario poblano recalcó que las decisiones sobre el HU fueron tomadas por el rector Alfonso Esparza Ortiz y que, sostuvo, quedó claro que su indefinición para firmar el convenio con el gobierno estatal tenía por propósito ocultar que no contaba con capacidad para atender casos de coronavirus.

En diferentes comunicados, la BUAP ha insistido en que nunca se negó a la firma de un convenio para atender la pandemia y que tampoco estuvo en sus planes la reconversión del HU como nosocomio Covid.

La casa de estudios poblana ha recalcado que lo que pedía era una modificación del acuerdo para no entregar la totalidad de ventiladores (32), ni personal especializado que le solicitó el gobierno estatal, por considerar que era necesario conservar una parte para la atención de otros pacientes de terapia intensiva del nosocomio.

Desde la semana pasada, el gobernador ha reiterado su rechazo a firmar un acuerdo con el rector Esparza Ortiz y en su lugar dio a conocer que había dado órdenes a la Secretaría de Salud para que los hospitales públicos estatales den servicio a los derechohabientes del HU, al insistir en que esa unidad médica no está en condiciones de dar el servicio a contagiados por coronavirus.

Reclamos

El delegado del CEN del PRI, en funciones de dirigente estatal, Américo Zúñiga Martínez, hizo un llamado al gobierno estatal a llegar a un acuerdo con la BUAP y dejar atrás la confrontación que ha mantenido, no sólo con la casa de estudios, sino también con el Ayuntamiento de Puebla, pese a la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus.

“Debe gobernar para todos y dejar la rapiña política, es inconcebible, impensable, que en medio de la crisis se continúe con la confrontación y las diferencias con el ayuntamiento y la BUAP”, expresó.

Igual, el diputado local José Juan Espinosa Torres (PT) reclamó al gobernador dejar atrás “venganzas políticas” y le pidió concentrarse en hacer los acuerdos necesarios que contribuyan a unir fuerzas para atender la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que Barbosa Huerta igual mantiene una abierta confrontación con la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pese a que ambos fueron electos bajo las siglas de Morena.

Casos

El lunes pasado, la Secretaría de Salud informó que la curva de contagios por Covid-19 en Puebla se incrementó de 16 a 30 casos diarios en la última semana, aunque los decesos disminuyeron, pues de 10 diarios, en el fin de semana se ha registrado un promedio de cinco muertes al día.

En total se tiene el registro de 547 casos positivos, de los cuales 202 están activos y en hospitalización. Igual, se dio a conocer que han muerto 104 personas por esta enfermedad y que 242 se han recuperado.

El Secretario de Salud del Estado, Humberto Uribe Téllez, advirtió que la situación de emergencia que vive la entidad por el coronavirus podría agravarse en los próximos días, debido a que la temporada de lluvias podría generar en la mayoría de los municipios un incremento de casos de dengue.

El gobernador Barbosa anunció que, para reforzar las medidas de prevención, su administración decidió distribuir 400 pipas diarias de agua en colonias de Puebla donde no es suministrada por la compañía Agua de Puebla para Todos que tiene la concesión del servicio desde 2014.

Reconoció que un número importante de habitantes de la ciudad, sin precisar cuántos, carecen de agua para cumplir con las medidas de higiene que se recomiendan para evitar el contagio de Covid-19. Sobre la responsabilidad de la empresa en esta falta de suministro, el mandatario dijo que “no es el momento” para abordarlo, ni hablar sobre el retiro de la concesión.


El mandatario recalcó que no contaba con el apoyo de la administración municipal “ni de nadie” para entregar las pipas de agua que resuelvan la carencia que viven los pobladores, pero tampoco mencionó la posibilidad de obligar a la empresa concesionaria para que se haga cargo de los costos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: https://www.proceso.com.mx/627676/barbosa-mantiene-pleito-con-la-buap-por-hospital-universitario-en-plena-contingencia