jueves, 2 de abril de 2020

Aumenta violencia contra mujeres en el Istmo durante cuarentena por coronavirus

Apenas ha pasado poco más de 2 semanas de la contingencia por el COVID-19  en México y la violencia contra la mujeres en el Istmo de Tehuantepec va en aumento, en el Centro de Atención a la Mujer Istmeña (CAMI) se han atendido un total de 30 mujeres junto con sus hijas e hijos, de las cuales tres de ellas fueron resguardadas en el refugio indígena para mujeres por intento de feminicidio.

Belegui López Blas, directora del refugio para mujeres indígenas “China Yodo” informó que el panorama para las mujeres se prevé violento debido a que están conviviendo con sus agresores, además de que la falta de recursos económicos y el alza de los productos básicos como el huevo, la tortilla y el azúcar provoca el estrés y se desatan las discusiones que llevan a la violencia en todas sus variantes.


Ambos espacios fueron fundados por la agrupación “Mujeres 8 de marzo”  por la profesora Rogelia González Luis hace más de 20 años y desde entonces la atención se brinda multidisciplinaria que va desde la legal, sicológica, médicos y también talleres para que sean sujetas de poder.

Describió que de las 30 mujeres y sus hijas e hijos que han llegado al centro externo, en un 90 por ciento especificaron que la violencia se provocó dentro del hogar, específicamente en el cuarto conyugal.

“En este panorama de contingencia la violencia se ha incrementado en el Istmo, 

hay condiciones mas crudas y justo por que en esta segunda etapa  están conviviendo con los agresores y aumenta el estrés, la violencia psicológica y física”.

Belegui López compartió que por ejemplo la ultima mujer que fue canalizada al refugio temporal justamente era de una comunidad  indígena que llegó huyendo porque la iban a quemar viva.

“Por eso seguimos trabajando y laborando todos los días a pesar de la Contingencia, las instalaciones de atención a la mujer están abiertas y el refugio también, obviamente tomando las medidas necesarias y operando sin recursos de la federación, pero lo hacemos por que las mujeres nos necesitan, estamos viendo un panorama desolador para ellas, están siendo agredidas  y violentadas fuertemente”.

En un comparativo, López Blas explicó que en los meses pasados, por ejemplo enero y febrero atendían a 30 mujeres mensuales  y ahora en estos 15 días son 30 mujeres las que han llegado por primera vez a pedir apoyo y tres de ellas salvadas de no ser asesinadas.

“Estamos tomando las medidas de sanidad  y aún así trabajando, somos una agrupación de aproximadamente 30 mujeres que estamos ayudando a otras a salvarse, aquí no somos heroínas, solo empáticas con el dolor de otras”.


La atención se  brinda  también a través de las plataformas como el Facebook y el WhatsApp.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
LINK: https://desinformemonos.org/aumenta-violencia-contra-mujeres-en-el-istmo-durante-cuarentena-por-coronavirus/