miércoles, 15 de abril de 2020

Artistas se unen para exigir Agua para Ayutla, en estiaje en plena pandemia

Con el lema “Agua para Ayutla” artistas  y escritores lanzaron una campaña para visibilizar el estiaje de mas de tres años que viven los más de 4 mil pobladores mixes de pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla en la sierra norte de Oaxaca y visibilizar la omisión de las autoridades  gubernamentales al respecto.

Los carteles y dibujos así como las opiniones son difundidas a través de las redes sociales y se usa el hashtag llamado #Ilustratona y en la cual se invita para que este 15 de abril de forma masiva se difundan los mensajes por vía electrónica a las 12:00 horas, de tal forma que pueda tener un mayor efecto esta exigencia.



Escritores como Juan Villoro y la cantante Julieta Venegas entre otros han enviado un exhorto a las autoridades de Oaxaca y a nivel federal para que a esta comunidad le devuelvan el liquido que lleva más de mil diez sin caer de sus tuberías debido a que la comunidad vecina de Tamazulapam cerró las tuberías del único manantial que distribuye agua a la comunidad mixe por un conflicto de limites de tierras.


Asimismo, la lingüista nativa de esta comunidad mixe y defensora , Yasnaya Aguilar también ha difundido a través de sus redes sociales la exigencia de agua para su comunidad, y en la cual en un mensaje de twitter resalta la condición actual de vida: “Un terrón gigante, sediento de agua, así es mi pueblo”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares  recientemente a favor de San Pedro y San Pablo Ayutla,  de acuerdo con el documento de la Cuarta Visitaduría de la CNDH, con folio 30649.

El escrito señala la implementación de las medidas cautelares a favor de los habitantes de Ayutla, dado que “al no tener garantizado su derecho al acceso al agua, les resulta imposible implementar las medidas preventivas y de mitigación para evitar los contagios provocados”.

Asimismo se menciona: “Se considera que en el presente caso se actualizan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se deberá salvaguardar la protección de los derechos a la vida, a la salud y al vital líquido, así como a la integridad personal y seguridad mediante la implementación de medidas cautelares.

Una misión de observación conformada por 8 organizaciones civiles entre los que destacan Educa A.C, Código DH, Red Solidaria de Derechos Humanos, Tequio Jurídico A.C., Comisión Regional de Defensoras y Defensores Mahatma Gandhi, entre otros,  urgió a las autoridades tanto federales como de Oaxaca, atender la crisis de agua que vive la localidad mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla al cumplirse más de mil  días sin gozar de este liquido, que podría desencadenar una crisis sanitaria  y graves consecuencias a la salud ciudadanía por la pandemia del COVID-19.


Por su parte el gobierno de Oaxaca ha dicho que se han realizado más de 60 mesas de dialogo, sin embargo hasta el momento esta comunidad vive en el estiaje que se agudiza todos los días por esta pandemia que ha cobrado la vida a cinco oaxaqueños.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: DIANA MANZO.
LINK: https://desinformemonos.org/artistas-se-unen-para-exigir-agua-para-ayutla-en-estiaje-en-plena-pandemia/