jueves, 9 de abril de 2020

AMLO promete destinar a Pymes 50 mil millones que deben 15 ricos a SHCP y le manda al CCE la lista

El mandatario mexicano explicó que envió la lista “para que en una de esas nos ayuden a cobrar”, pues con el monto que se adeuda, en lugar de entregar sólo un millón de créditos se darían 3 millones. Si se hace el pago, comprometió el dinero directamente para las pequeñas y medianas empresas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, un oficio con los nombres de 15 personas y empresas que adeudan impuestos por 50 mil millones de pesos. Con ese dinero, dijo, se podrían aumentar hasta 3 millones los apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y hacer la compra de insumos médicos.

“Por cierto, ya le mandé el oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial”, dijo el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina. El Consejo y su presidente han dado a conocer su postura en contra del plan de recuperación económica que planteó el Gobierno mexicano y hasta presentó un plan alterno en conjunto con los grandes sindicatos mexicanos.




En el documento, el mandatario mexicano anotó las 15 grandes corporaciones y empresarios que le deben a la Hacienda pública, que pueden pagar, pero que no lo han hecho y acumulan multas y recargos que ascienden a un monto de 50 mil millones de pesos.

Dijo que por cuestiones legales y de dignidad no dará a conocer los nombre, sin embargo Salazar Lomelí ya tiene las cantidades y los nombres de quienes adeudan a las arcas de la nación.
“Para que en una de esas nos ayuden a cobrar”, pidió e mandatario al CCE. Dijo que con el dinero que se adeuda, en lugar de entregar sólo un millón de créditos se darían 3 millones. Se comprometió a que en caso de recibir los pagos faltantes, el dinero irá directamente a las pequeñas y medianas empresas.

“Sería una contribución extraordinaria que nos ayuden a cobrar” y destacó que sería un ejemplo mundial que se lograr este pago. En caso de sólo lograr la mitad del pago, se daría un millón de créditos más. Estableció que es posible que a quienes aduedan se les haga un recorte del pago, si así lo estipula la ley.
“El resto que se dé si hay posibilidad de acuerdo a la ley de quitar recargos, multas, por ejemplo, si legalmente es posible. Lo que ya no se puede hacer es la condonación. Eso ya no lo puede hacer nadie, ni el Presidente”, afirmó.

Dijo que el principal problema de México era la corrupción y que no se le daba importancia. Pidió hacer el cálculo de el número de ventiladores que se podrían comprar en caso de que se hicieran los pagos faltantes a Hacienda que podrían ser 40 mil y en caso de sólo ser la mitad serían 20 mil.

El martes, el CCE hizo un llamado a suscribir un “gran convenio nacional” entre el Gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 en México. Para la implementación del documento instó a la creación de un Consejo Económico Permanente, que trabaje en coordinación con el Gobierno, trabajadores, sector privado, sindicatos y el sector social.


El organismo expresó que el objetivo de su nueva propuesta es de proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; una recuperación inmediata; evitar que se convierta en una crisis de solvencia y contar con recursos para continuar programas sociales actuales.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/09-04-2020/3764552