jueves, 30 de abril de 2020

Altos funcionarios presionan a empleados para que renuncien a su aguinaldo, denuncia Muñoz Ledo

A través de su cuenta de Twitter, el Diputado dijo que los funcionarios están ejerciendo una coerción indebida sobre los empleados de confianza. Además, expuso que esta acción es “aparentemente orquestada por la Secretaría de Gobernación (Segob)”.


El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñóz Ledo, aseguró que altos funcionarios de Gobierno están presionando a sus empleados para que renuncien a su aguinaldo y se les reduzca el salario, como lo propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, el Diputado dijo que los funcionarios están ejerciendo una coerción indebida sobre los empleados de confianza. Además, expuso que esta acción es “aparentemente orquestada por la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

“Altos funcionarios del Gobierno están ejerciendo una coerción indebida sobre los empleados de confianza -aparentemente orquestada por la Segob- para que acepten la disminución de su salario y la pérdida del aguinaldo o bien la renuncia al cargo”, tuiteó.

Luego compartió otra publicación donde reprochó sobre la medida que “supuestamente es voluntaria”.




En los últimos días, el Diputado por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha expresado su rechazo a la propuesta de López Obrador para modificar Presupuesto de Egresos de la Federación y con ello, recortar el 25 por ciento el salario de los funcionarios para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Muñóz Ledo escribió ayer que “quienes lo solicitan son ignorantes y abusivos”. Además, precisó que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador es ilegal y debe ser denunciada ante las autoridades.

Explicó que recibió muchas llamadas de funcionarios y empleados del Gobierno para saber si era obligatoria la renuncia a su aguinaldo y al 25 por ciento de sus salario.
“La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde me ha reiterado que NADIE está obligado a hacerlo. Esa solicitud es ilegal y debe ser denunciada ante la autoridad. Los invito a unir el poder ciudadano contra autoridades corruptas”, tuiteó Muñóz Ledo.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Diputado tiene todo el derecho de manifestarse en contra de la iniciativa para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación.



“Está en su derecho. Tiene derecho el licenciado a expresarse a manifestarse, estamos en temporada especial”, expuso.

Sin embargo, el mandatario federal precisó que será la Cámara de Diputados quien decida si debe modificarse o no el presupuesto.

SE HARÁN AJUSTES: DELGADO

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, anunció que sí se realizarán cambios a la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la contingencia sanitaria por COVID-19 para ajustar el presupuesto federal.

“Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo… Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi para que pueda ser declarada esta emergencia. Segundo, bueno, vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto. Actualmente, cambios mayores al cinco por ciento, informa la Cámara y la Cámara, simplemente, manifiesta una opinión”, anunció el legislador.
Por medio de un video, el Delegado celebró la postura del Jefe de Ejecutivo federal para no actuar discrecionalmente sobre el uso del presupuesto.

En la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se contempla adicionar un Artículo 21 Ter.
“Esto nos abre ahora la oportunidad de darle a nuestro país un nuevo marco jurídico para tratar estas emergencias, que el Gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de poderes y el orden constitucional”, dijo.

Ante dicha situación, el coordinador pidió no hacer caso a campañas en contra de la iniciativa presidencial.



“Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática”, señaló.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/30-04-2020/3777660