sábado, 4 de abril de 2020

Albergues cierran en Tapachula y migrantes se quedan sin protección

Por la pandemia del coronavirus COVID-19, algunos albergues para personas migrantes del estado de Chiapas tomaron la medida de suspender temporalmente nuevos ingresos a sus instalaciones, sin acciones tampoco del Estado, las y los migrantes duermen afuera de las instalaciones.

Esta es la situación de los dos albergues “Belén” ubicados en el municipio de Tapachula. A dos semanas de que anunciaron que no recibirían a más personas migrantes a fin de evitar contagios, un grupo de migrantes provenientes de Centroamérica duermen afuera del albergue ubicado en la colonia San Antonio Cahoacán, en su intento por ingresar y estar junto al resto.  



Diariamente pretender albergarse, nadie les informó que las puertas de esta casa que vive de donaciones, cerraron. Los albergues sólo continuarían con la atención de quienes ya estaban dentro.

Sin embargo, incluso para quienes logran tener un refugio se ven expuestos a enfermedades y la falta de medicinas. La salvadoreña, Yesi Tejana Mendoza, madre de una hija, se queja por los dolores de cuerpo, y por el retraso que tuvo para comprar el metronidazol (un antiparasitario), que le recetaron y que no había en el Hospital de la Secretaría de Salud Estatal a cargo de José Manuel Cruz Castellanos.

“Dentro hay más gente enferma, mi hija por ejemplo, y otra muchacha”, agrega mientras toman el sol en la hora que les dieron fuera del albergue.

Para Cimacnoticias también habló el hondureño Ismael Cano, en una colchoneta sucia frente al albergue, explicó que espera ansioso a que pase la cuarentena para poder entrar. “A veces se asoman unos seis… a veces no comemos, hay que aguantarnos, ni agua tenemos, nos bañamos en el río cercano, los de la iglesia vienen a darnos comida pero ya tiene rato que no han venido; mañana iremos a la COMAR (Comisión Méxicana de Ayuda a Refugiados) a ver qué hay”, señaló.


 Afuera de la COMAR, ubicada en el centro de la ciudad de Tapachula, por montones las personas migrantes se asoman a leer la cartulina fosforecente que explica, que por la emergencia, será hasta el 17 de abril las citas para solicitar refugio, otro mensaje dice que si queda alguna duda deberán llamar al 01 55 5209 8800 extensión 59 316.

El 25 de marzo –después de declararse la Fase 2 de la contigencia por el virus COVID-19- la COMAR informó que suspendía hasta nuevo aviso sus procesos: como la obligación de firma de las personas solicitantes de trámite, suspención de entrevistas de elegibilidad, emisión de resoluciones, y procesos de reunificación familiar. Afectando la movilididad de las personas migrantes ante la falta de información sobre su estatus migratorio.

La periodista Jeny Pascacio, especializada en temas de migración, explicó que por ahora en Tapachula el paso de migrantes en la frontera sur disminuyó debido a las cuarentenas estrictas que se han decretado en países de Centroamérica.

Cabe recordar que desde el 17 de marzo, como parte de las medidas ante el COVID-19, el gobierno de Guatemala cerró su frontera y pidió a México que cancelara las repatriciaciones de sus connacionales y de migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, que deben que cruzar su territorio para ser repatriados

La situacion, indicó Pascacio, se complica porque de por si en esta ciudad la poblacion migrante tiene un límitado acceso a la salud, y con el coronavirus la situación podría exacerbar.


La Organización Internacional para las Migración (OIM) ha llamado a que todas las personas migrantes y refugiadas, tengan asegurado igual acceso a servicios de salud y esté efectivamente incluido en las respuestas nacionales al COVID-19, incluyendo prevención, pruebas y tratamiento.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: MARIANA MORALES.
LINK: https://desinformemonos.org/albergues-cierran-en-tapachula-y-migrantes-se-quedan-sin-proteccion/