miércoles, 29 de abril de 2020

Al menos 25 entidades de la República no realizan pruebas del COVID-19, según estudio

Los hospitales de al menos 25 estados de la República Mexicana no tienen registro de pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), según encontró el estudio ‘Las cifras del Covid-19’, elaborado por el académico Roberto Ponce López, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y colaborador del área de Urbanismo Ciudadano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La investigación señala que al 17 de abril, el Gobierno de México había aplicado 48 mil 365 pruebas, 51 por ciento de las cuales procedía de hospitales de la Secretaría de Salud (SSa) federal. Un 36 por ciento correspondía a nosocomios del IMSS y 3.4 por ciento a instituciones del ISSSTE.



En conjunto, 91 por ciento del total de esas pruebas fueron concentradas en instalaciones federales. En contraste, las pruebas de unidades de salud estatales sumaban apenas 1.5 por ciento, ya que sólo 731 pruebas provenían de nosocomios operados por los Gobiernos locales.

Ponce López indicó en su estudio que, o los Gobiernos estatales no están realizando pruebas, o no hay coordinación con la Federación para registrar sus resultados en la base de datos nacional, de manera que se puede generar una subestimación de la pandemia.

“Sea cual sea la razón es muy relevante porque cuando se empiecen a dictar las medidas de regreso a las actividades laborales y acabar con el confinamiento, va a haber muchos lugares en donde la información esté sesgada”, indicó el ex director de Área de Geoestadística y ex Director General Adjunto de Investigación en Opinión Pública en la Oficina de la Presidencia de la República.

Ayer martes 28 de abril, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, aseguró que el Laboratorio Estatal tiene una capacidad para procesar 90 pruebas al día en promedio, además los laboratorios privados (dos en Tijuana y 2 en Mexicali) están haciendo 40 muestras cada 24 horas, con una capacidad máxima de 250 tests diarios.

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pidió este lunes 27 de abril, a “aumentar la capacidad de diagnóstico [lo cual] es crucial para las estrategias de desconfinamiento y reducir el riesgo de nuevos picos” del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

México es el que menos tests de diagnóstico ha realizado porcentualmente entre los 36 países que pertenecen a la OCDE, con 0.4 por cada mil habitantes. Por el contrario, Islandia y Luxemburgo se encuentran a la cabeza, ambos con cifras muy superiores a la media con 134.9 y 64.6 pruebas, respectivamente.

Los datos de la gráfica ofrecida por la OCDE contienen cifras de Our World in Data, que recoge en su página web los datos ofrecidos por los distintos ministerios de Sanidad y otros organismos sanitarios oficiales. En ese conteo, México se encuentra por detrás de Chile (8.1), Francia (9.1), Reino Unido (9.99) o Estados Unidos (15.6).


Ante ello, el mexicano Gurría Treviño, secretario general del organismo multilateral, aseguró que se está registrando un “aumento significativo” de diagnósticos en los 37 países que conforman el “club de los países más desarrollados”, que ahora incluye a Colombia como nuevo integrante.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: https://zetatijuana.com/2020/04/al-menos-25-entidades-de-la-republica-no-realizan-pruebas-del-covid-19-segun-estudio/