lunes, 20 de abril de 2020

A 31 meses del 19S, damnificados exigen cumplir pendientes sobre reconstrucción

A 31 meses del sismo del 19 de septiembre, el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigió a las autoridades capitalinas cumplir los 19 pendientes sobre la reconstrucción de las viviendas afectadas desde 2017 y las obras mal ejecutadas en seguridad estructural e instalaciones, entre otras demandas, así como remarcaron la vunerabilidad de los damnificados frente a la pandemia de coronavirus.

«El Estado mexicano no ha sido capaz, por razones que ellos deberán responder al juicio de la historia, de avanzar de manera sustancial en garantizar el derecho a la vivienda a miles de mexicanos y mexicanas que recibieron en condiciones de extrema vulnerabilidad la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la emergencia por el COVID-19», denunció el colectivo en un comunicado.




Los integrantes de Damnificados Unidos anunciaron que el próximo 22 de abril llevarán a cabo una videollamada pública con las autoridades de la Ciudad de México en la que plantearán la «dimensión de los pendientes que hay para la reconstrucción» y demostrarán «que muchos de ellos se pueden realizar incluso con la jornada de sana distancia vigente».



Comunicado completo:

A 31 meses del sismo insistimos ¡hasta que el último vuelva a casa!

El día de hoy se conmemoran 31 meses del sismo que nos convirtió en damnificados de la noche a la mañana. El Estado mexicano no ha sido capaz, por razones que ellos deberán responder al juicio de la historia, de avanzar de manera sustancial en garantizar el derecho a la vivienda a miles de mexicanos y mexicanas que recibieron en condiciones de extrema vulnerabilidad la Jornada Nacional de Sana Distancia ante la emergencia por el COVID-19. 

Damnificados Unidos de la Ciudad de México fue exceptuado de la estrategia del Gobierno de la Ciudad de México que el Comisionado para la Reconstrucción César Arnulfo Cravioto Romero anunció en redes sociales y en medios de comunicación: la realización de videollamadas para continuar el proceso de reconstrucción en el cual cabe destacar la ciudadanía desempeñamos tareas elementales tales como la gestión de proyecto, documentación y la realización de trámites, entre otras tareas que no nos corresponden pero que ante la incapacidad del estado debemos realizar.

Como represalia a nuestra posición Cravioto cortó comunicación, por lo cual este colectivo emplazó el pasado 6 de abril de 2020 a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al mismo Cravioto a resolver las demandas urgentes que hemos desglosado de manera pública desde hace meses so pena de que en caso de incumplimiento las y los integrantes de este colectivo realizaríamos movilizaciones que incluían, entre otras, una acción con 50 personas respetando las disposiciones de sana distancia vigentes. Como es sabido muchas y muchos vecinos integrantes de nuestro colectivo son adultos mayores y como se ha relatado la larga espera ha provocado que algunos de nosotros hayan desarrollado padecimientos crónicos que hoy son considerados mortales en caso de contagio por COVID-19.

Ante tal anuncio la autoridad se comunicó con este colectivo para detener esa estrategia y acordar una videollamada el próximo miércoles 22 de abril a las 19:00, misma que será pública y retransmitida por los medios de costumbre y a la cual rogamos encarecidamente se den cita los representantes de los medios de comunicación para que puedan testimoniar la dimensión de los pendientes que hay para la reconstrucción y dar cuenta que muchos de ellos se pueden realizar incluso con la jornada de sana distancia vigente.

Anexo a este comunicado el desglose de las acciones pendientes inmediatas en el proceso de reconstrucción de los predios y edificios integrantes de este colectivo. Las autoridades capitalinas tienen ya dicho desglose por lo cual les exigimos puedan ofrecer soluciones y fechas reales a los pendientes dado que aceptamos detener la estrategia como signo de querer avanzar y proteger a nuestros integrantes, aunque nos reservamos el derecho de retomar la estrategia en caso de no acordar compromisos.

Finalmente declaramos que este colectivo seguirá organizado y activo en búsqueda de resolver la emergencia y en un mediano plazo actuará sobre la búsqueda de justicia y rendición de cuentas de recursos de todos los mexicanos que fueron ejercidos de manera opaca y con presuntas irregularidades.

¡Damnificados Unidos serán reconstruidos!

ANEXO 1: TAREAS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN


  1. Garantizar la total reconstrucción o rehabilitación de todas las viviendas de los predios organizados en Damnificados Unidos de la Ciudad de México, con seguridad y habitabilidad (acuerdos suscritos por el gobierno de la ciudad el 3 de julio de 2019) incluidos servicios urbanos y la rehabilitación también de las áreas comunes en Unidades Habitacionales que fueron afectadas tanto por el sismo como por las obras de reconstrucción o rehabilitación, con asignación suficientes de recursos del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México o la participación de fundaciones y donaciones. Todas las obras deben concluir en el año 2020.
  2. Garantizar la rehabilitación o reconstrucción de las viviendas de los cuadrantes 39, 39 Bis, 40 y 41 de la Alcaldía Tláhuac que ya contaban con dictámenes de los llamados binomios y que ahora se excluyen alegando que se trata de viviendas precarias e intentando negar los daños por el sismo ya reconocidos.
  3. Adquisición de terrenos con dimensiones y construcción de viviendas para reubicar a nuestras compañeras y compañeros de Iztapalapa garantizando respetar los metrajes de construcción preexistentes y las condiciones de plurifamiliaridad. Las viviendas deberán ser entregadas antes de concluir el año 2021.
  4. De manera inmediata se debe avanzar con la entrega de cédulas donde se señale la información técnica que hace necesaria la reubicación, así como los metros de construcción preexistentes y el número de familias que habitaban en cada predio y que deben ser atendidas en la Alcaldía Iztapalapa.
  5. Inicio y conclusión de la construcción de las viviendas de las familias Rosales García y Aguilar Badillo en la colonia Del Mar, Tláhuac, organizadas en Damnificados Unidos de la Ciudad de México, conforme a proyecto consensuado, antes de concluir el año 2020.
  6. Entrega inmediata de dictámenes que deben corregirse de la Alcaldía Tláhuac.
  7. Garantizar conclusión total de los trabajos tanto de reforzamiento estructural como de habitabilidad en Ámsterdam 27, Miramontes 3040 e Insurgentes Norte 1260 y Tlalpan 550 donde las empresas constructoras refieren que fue necesario ejecutar trabajos estructurales adicionales. Así como de Querétaro 170 donde se amenaza con reducir las condiciones de habitabilidad. Eliminar todo riesgo de que los edificios no cuenten con la seguridad necesaria, que se reduzcan sus condiciones de habitabilidad para pagar los trabajos adicionales necesarios o que los damnificados resultemos demandados por las empresas por falta de pago.
  8. Inicio, no interrupción o reactivación y cumplimiento de programas de obras y trabajos en Villa Centroamericana y Del Caribe, Chihuahua 129, Taller 21, Lic. Primo De Verdad 7, San Antonio Abad 39, Xochicalco 38, Pestalozzi 27, Tlalpan 550, U.H. Cananea, U.H. El Parque, U.H. San Lorenzo 12, cuadrantes 16, 39, 39 Bis, 40 y 41 de la Alcaldía Tláhuac y los cuadrantes 43, 45, 46, 50, 52, 54, 56 y 57 de la Alcaldía Iztapalapa, respetando las condiciones de seguridad y habitabilidad. Inmediata solución a cada uno de los problemas administrativos que retrasan o detienen las obras, según sea el caso, expropiación, desincorporación, firmas de contratos y convenios, salvamento arqueológico, determinación de retiro o no de árboles, entre otros. Así como el esquema de condominio familiar para los predios 13 y 14 del cuadrante 39, 47 del cuadrante 40 y 48 del cuadrante 41 de la Alcaldía Tláhuac.
  9. Inicio inmediato y finalización antes de concluir el año 2020 de las obras de segunda etapa en las viviendas reconstruidas en la Alcaldía Tláhuac que han comprobado preexistencia de más de 65 metros cuadrados de construcción o la habitación de más de una familia.
  10. Garantizar la reconstrucción de Atlixco 124 respetando metrajes y condiciones de habitabilidad preexistentes. Urgente que el Hotel “María Condesa” ejecute obras inmediatamente para corregir inclinación de su edificio que pone en riesgo la seguridad de sus huéspedes, trabajadores y transeúntes y que significa una grave irregularidad en su operación.
  11. Conclusión de corrección de obras mal ejecutadas en seguridad estructural e instalaciones, así como de conceptos de habitabilidad pendientes, y entrega de toda la documentación pendiente (estudios y constancias de seguridad estructural, bitácoras de obra, planos As Built estructurales, de instalaciones y arquitectónicos; garantías y fianzas de vicios ocultos) en Multifamiliar Tlalpan, Insurgentes Norte 476, Rancho San Lorenzo 32, Morelia 107 y Uxmal 443.
  12. Ejecución inmediata y con conclusión durante el año 2020 de las obras y trabajos de reparación o rehabilitación de drenaje en Villa Centroamericana y Del Caribe, los cuadrantes 56 y 57 de la Alcaldía Iztapalapa y los cuadrantes 39, 40 y 41 de la Alcaldía Tláhuac, toda vez que esas fallas causan afectaciones en las viviendas.
  13. Cumplimiento inmediato de CFE de los acuerdos tomados y de los trámites necesarios para no obstruir nuestro regreso a casa: reubicación de transformador en Taller 21, instalación de electricidad a la totalidad de viviendas reconstruidas o rehabilitadas bajo esquema “adiós a tu deuda”, suministro inmediato a 9 casos del Multifamiliar Tlalpan a quienes se les ha negado el servicio.
  14. Informes del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y la Secretaría de la Contraloría General y aplicación inmediata de sanciones económicas (por fianzas y penalizaciones), administrativas y penales a las empresas y funcionarios que participaron en la aprobación de proyectos mal diseñados o calculados, obras con sobrecostos o mal ejecutadas en Multifamiliar Tlalpan, Insurgentes Norte 476, Rancho San Lorenzo 32, Rincón del Sur 15-5, Uxmal 443, Ámsterdam 27, Tlalpan 550 y Tláhuac. Basta de responsabilizar y criminalizar a los damnificados.
  15. Respeto irrestricto a convenios firmados con familias damnificadas de Alfonso Reyes 188 depto. 301, Pacífico 455 depto. 401 y Saratoga 714 deptos. 104 y 401 para restituir todas las condiciones existentes hasta antes del sismo tanto de metraje como de habitabilidad, ya que son edificios donde se impuso el negocio de la redensificación. Así como concluir las obras con total seguridad y habitabilidad antes de concluir el año 2020.
  16. Garantizar continuidad y depósito inmediato de apoyo para renta a todas las familias damnificadas que no han vuelto a su vivienda, incluyendo a quienes no recibieron su vivienda en la fecha impuesta debido a retrasos en la conclusión de trabajos por parte de las empresas o a la necesidad de reparaciones mayores por mala ejecución de los trabajos. Especial atención a 39 casos del Multifamiliar Tlalpan y 4 de la Alcaldía Tláhuac.
  17. Recuperación inmediata, económica o en especie, de los muebles destruidos o sustraídos por las empresas constructoras que participaron en la rehabilitación de los edificios 2A, 2B, 2C, 3B, 4A y 4C del Multifamiliar Tlalpan.
  18. Inmediata ejecución de confinamiento en terrenos con viviendas reconstruidas en la Alcaldía Tláhuac por el riesgo de deslave que representa al llegar la temporada de lluvias.
  19. Reembolso inmediato a damnificados de la Alcaldía Tláhuac que pagaron su propia rehabilitación o reconstrucción. Rechazamos que se les exigen nuevos requisitos como facturas cuando tuvieron que hacer uso de sus propios recursos por el retraso gubernamental.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/a-31-meses-del-19s-damnificados-exigen-cumplir-pendientes-sobre-reconstruccion/